La Fiscalía pide archivar una causa contra Conte y su Ejecutivo por la gestión de la pandemia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. - Claudio Peri/LaPresse via ZUMA P / DPA
Actualizado: jueves, 13 agosto 2020 18:43

El país suma más de 500 casos y seis muertos en el último día

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Italia ha pedido este jueves archivar una causa abierta contra el primer ministro, Giuseppe Conte, y parte de su Gabinete, por su gestión de la pandemia de coronavirus.

Los fiscales, que han notificado a Conte y otros cinco ministros de la demanda interpuesta en su contra, han señalado, no obstante, que consideran las acusaciones "infundadas".

Las acusaciones incluyen delitos contra la salud pública, como provocar una epidemia, malos tratos, abusos de poder y actos contra la Constitución y los derechos y libertades de los italianos, tal y como ha indicado la oficina de Conte en un comunicado.

La solicitud de la Fiscalía, no obstante, será ahora revisada por un juez que decidirá si archivar el caso o abrir una investigación al respecto, según informaciones del diario 'Corriere della Sera'.

Asimismo, Conte ha señalado que está dispuesto a proporcionar a los magistrados "todos los elementos necesarios para completar el proceso, con un espíritu de máxima cooperación".

"Siempre hemos actuado en base a la ciencia y la conciencia, sin la pretensión de ser infalibles, pero en el conocimiento de que tenemos que cometer el menor número posible de errores para preservar mejor los intereses de toda la comunidad nacional", ha manifestado el mandatario en un mensaje difundido a través de Facebook.

En este sentido, Conte ha lamentado las acusaciones vertidas por algunos, que señalan que las medidas han sido "demasiado restrictivas o se han tomado demasiado tarde". "Hemos sido acusados del más variado comportamiento criminal", ha añadido antes de insistir en que el Gobierno "siempre ha asumido la responsabilidad, principalmente la política".

Durante la pandemia, el Gobierno ha tenido que tomar "decisiones exigentes, a veces dolorosas, sin tener un manual previo que poder consultar", ha subrayado. "Que el tribunal finalice el proceso; los ministros y yo estamos y estaremos dispuestos a colaborar. (...) El bien de Italia y los italianos está en primer lugar", ha remachado.

El país fue de los primeros países en verse fuertemente golpea por la pandemia de coronavirus y en tener que imponer duras medidas de restricción a la población. El confinamiento y cierre de las fronteras se produjo en febrero en algunas partes del norte de Italia, si bien tuvo que ser extendido a todo el país a principios de marzo. Más de 35.000 personas han muerto por COVID-19, cerca de la mitad en el norte del país.

Conte ha sido duramente criticado por la oposición, tanto por no hacer lo suficiente para frenar el avance del virus como por imponer medidas de restricción "draconianas" que han llevado a la "paralización de la economía".

A pesar de que los comercios y la población cuentan ahora con mayor libertad de movimiento, el Gobierno ha ampliado recientemente los poderes de emergencia hasta el mes de octubre dado que el virus sigue circulando y "continúa suponiendo un riesgo para la población".

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha insistido en que "Conte debería ser arrestado" debido a su mala gestión del a pandemia. "No tomó las medidas que deberían haberse tomado cuando era necesario y cerró Italia cuando no tendría que haberlo hecho. Eso es un crimen", ha asegurado.

En la última jornada, el país ha sumado otros 523 casos nuevos de coronavirus y seis muertos, lo que sitúa las cifras totales de contagios y fallecidos desde el inicio de la pandemia en 252.235 y 35.231, respectivamente.

El número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos ha aumentado en comparación con el día anterior: ahora son 55 en vez de 53. Las personas hospitalizadas que presentan síntomas son 786, siete más que ayer.

En Lombardía, la región más golpeada del país por el coronavirus, se han sumado otros 74 casos y dos muertes, por lo que ya son 16.835 las personas que han fallecido en la zona desde el pasado mes de marzo.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha insistido en que "Conte debería ser arrestado" debido a su mala gestión del a pandemia. "No tomó las medidas que deberían haberse tomado cuando era necesario y cerró Italia cuando no tendría que haberlo hecho. Eso es un crimen", ha asegurado.

Leer más acerca de: