La fiscalía lleva a cabo una redada en el Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 7:58

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscalía surcoreana ha llevado a cabo este viernes una redada en el Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca en el marco de su investigación por mala praxis y corrupción en la industria marítima, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La redada ha tenido lugar después de que se hayan presentado cargos contra un funcionario de rango medio del ministerio, identificado únicamente por su apellido, por recibir apoyos a cambio de su influencia en la elección de los inspectores para un foro internacional.

La investigación sobre la industria marítima ha sido citada como una de las causas que estarían detrás del hundimiento del ferry 'Sewol' el 16 de abril, un suceso que se saldó con la muerte o desaparición de más de 300 personas.

Este mismo viernes, la Policía surcoreana ha detenido al hermano del propietario del 'Sewol', Yoo Byung Eun, quien se encuentra fugado desde la tragedia. La detención ha tenido lugar en los alrededores de una instalaciones de la iglesia fundada por Yoo en la localidad de Anseong.

La detención ha tenido lugar apenas unos días después de que las autoridades llevaran a cabo una redada en dichas instalaciones la Iglesia Evangélica Baptista, en la que fueron detenidas dos mujeres sospechosas de ayudar a Yoo a escapar de la Justicia.

El Ministerio Público ha aumentado la recompensa por cualquier información que conduzca a la captura de Yoo y de su hijo mayor, Dae Kyun, hasta 500 millones y 100 millones de wons (362.825 y 72.565 euros), respectivamente.

Por su parte, la presidente surcoreana, Park Geun Hye, ha instado a la Fiscalía y a la Policía a hacer todo lo necesario para detener a Yoo, cuya familia es propietaria de la empresa que explota el 'Sewol'. "No tiene ningún sentido que no hayan podido detener a Yoo. Debe ser llevado ante la Justicia", ha dicho la jefa de Estado.

EL JUICIO

El martes se inició el juicio contra el capitán y los 14 miembros de la tripulación del 'Sewol'. El capitán, Lee Joon Seok, y tres tripulantes de alto rango están acusados de homicidio, por lo que podrían ser condenados a cadena perpetua.

De los restantes imputados, a dos se les atribuye el abandono del ferry, lo que conlleva cadena perpetua, y nueve enfrentan cargos de negligencia, así que podrían pasar algunos años en prisión.

La Fiscalía afirma que el capitán y los 14 tripulantes abandonaron el ferry cuando se estaba hundiendo, a pesar de que recomendaron a los pasajeros que permanecieran en sus camarotes. Los marineros figuran entre los primeros en ser rescatados por la Guardia Costera.

Once de los acusados han negado los cargos, desmintiendo que huyeran del 'Sewol' sin garantizar antes la seguridad del pasaje. Los cuatro restantes declararán en la sesión que se celebrará en una semana, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Las autoridades surcoreanas han determinado que las causas probables del hundimiento del ferry, que cubría el trayecto entre la localidad de Incheon y la isla de Jeju, fueron el sobrepeso y el exceso de velocidad.