Nayib proclama su inocencia ante el tribunal y asegura que quiere limpiar su nombre

El ex primer ministro de Malasia Nayib Razak llega al tribunal de Kuala Lumpur
REUTERS / LAI SENG SIN
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 10:45

KUALA LUMPUR, 4 (Reuters/EP)

El ex primer ministro de Malasia Nayib Razak ha proclamado su inocencia este miércoles tras ser procesado por abuso de poder en el marco de la investigación del escándalo de malversación de capital del fondo 1MDB.

Nayid se ha declarado no culpable de los cargos que se le imputan en la investigación sobre la malversación y el desvío de millones de dólares del fondo estatal 1MDB, creado hace casi una década, durante su mandato como jefe del Gobierno.

"Estoy confiado en mi inocencia. Creo en mi inocencia y esta es la mejor oportunidad de limpiar mi nombre", ha afirmado el ex jefe del Gobierno malasio, en declaraciones a la prensa tras salir del tribunal después de que se le concediera la libertad bajo fianza.

"Si este es el precio que tengo que pagar por 42 años en los que he servido al pueblo y al país, estoy dispuesto", ha asegurado Nayib. La fecha de inicio del juicio se ha fijado para el 18 de febrero de 2019.

La Fiscalía de Malasia ha presentado cargos contra el ex primer ministro en relación con una transferencia de 42 millones de ringgits (alrededor de 8,5 millones de euros) realizada por SRC International, una antigua subsidiaria de 1MDB, con destino a la cuenta de Nayib.

"Como funcionario público, como primer ministro y ministro de finanzas, usó su posición para lucrarse un total de 42 millones de ringgits", ha señalado el fiscal general malasio, Tommy Thomas.

Cada uno de los cuatro cargos presentados en su contra conlleva una pena de prisión de hasta 20 años. Los cargos por el supuesto uso de su puesto para lucrarse también conllevan una multa de cinco veces el valor del que se haya lucrado. El juez ha impuesto a Nayib, que se ha declarado inocente, libertad bajo fianza de un millón de ringgits.

Nayib ha llegado este miércoles a las 8.20 horas al Complejo Judicial de la capital del país, Kuala Lumpur, donde han sido presentados los cargos en su contra.

Algunos de los hijos de Nayib se encontraban en el juicio, entre ellos su hijastro Riza Aziz, que este martes fue interrogado por la agencia anticorrupción en relación con su presunta vinculación en el caso del fondo estatal 1MDB.

El ex primer ministro malasio fue detenido este martes cuando se encontraba en su residencia del barrio Jalan Langgak Duta, en Kuala Lumpur. Nayib ya acudió a declarar en el marco de esta investigación ante los agentes de la MACC a finales de mayo.

La investigación de la Comisión Anticorrupción de Malasia sobre Nayib está relacionada con una transferencia de cerca de 10,6 millones de dólares realizada a una cuenta de Nayib por la firma SRC, integrada en el fondo 1MDB.

Esta cantidad es solo una fracción de los miles de millones de dólares supuestamente malversados desde el fondo estatal creado por Nayib durante su mandato y que ha generado un escándalo que marcó el final de su etapa en el poder y que llevó a su derrota en las elecciones parlamentarias del pasado 9 de mayo, en las que logró la victoria el partido del ex primer ministro Mahathir Mohamad.

Leer más acerca de: