28 de mayo de 2020
28 de marzo de 2020

La Fiscalía de La Paz advierte de que procesará a los padres que dejen salir a sus hijos menores

La Fiscalía de La Paz advierte de que procesará a los padres que dejen salir a sus hijos menores
Vehículos militares en la localidad boliviana de El Alto para vigilar el confinamiento y las restricciones de movimiento por el coronavirus. - CHRISTIAN LOMBARDI/ZUMA WIRE/DPA

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de La Paz ha advertido este viernes de que procesará por delitos contra la salud pública a los padres que permitan salir de sus domicilios a sus hijos menores de edad a pesar de la emergencia sanitaria que rige en Bolivia a causa de la pandemia de coronavirus.

En concreto, el decreto de emergencia sanitaria en Bolivia precisa que "sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables una persona por familia cuya edad esté comprendida entre los 18 y los 65 años".

"No pueden salir. Los padres son los responsables", ha indicado el fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío, en unas declaraciones concedidas a radio Éxito y recogidas por el diario 'Página Siete'.

"Si se detecta uno de estos casos pagan la multa, y si vemos que son reincidentes los imputamos a los papás por comisión por omisión de atentado contra la salud pública", ha agregado Cossío.

La multa asciende hasta los 1.000 bolivianos (algo más de 130 euros). Además, los delitos contra la salud pública pueden castigarse cono una pena de privación de libertad de hasta 10 años en Bolivia. La comisión por omisión se realiza cuando el responsable de un deber jurídico, pudiendo evitar la comisión de un delito, no lo hace.

El ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, se ha quejado de que "sigue habiendo gente irresponsable" que no cumple las medidas preventivas, aunque ha subrayado que "es una mínima proporción".

No obstante, según el general de la Policía Rodolfo Montero, el acatamiento de las medidas establecidas ha mejorado desde que se endureció el control mediante sanciones.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez ha declarado el estado de emergencia hasta el 15 de abril, ha cerrado las fronteras y ha impuesto una cuarentena nacional para frenar el contagio del coronavirus. Hasta el momento, Bolivia ha registrado 74 casos de Covid-19.

Para leer más