20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 26 de diciembre de 2014

    La fiscalía rechazará presentar cargos por negligencia contra tres antiguos altos cargos de TEPCO

    MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La fiscalía japonesa rechazará presentar cargos por negligencia profesional contra tres antiguos altos cargos de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) por el accidente nuclear en la central de Fukushima-1 en 2011, según fuentes conocedoras del asunto.

    Los investigadores de la Fiscalía Pública del Distrito de Tokio están investigando de nuevo a estas tres personas después de que un organismo ciudadano decidiera en julio que deberían ser acusados, según ha recordado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

    Se trata de Tsunehisa Karsumata, de 74 años de edad y presidente de TEPCO en el momento del desastre; y Sakae Muto e Ichiro Takekuro, de 64 y 68 años de edad, respectivamente, vicepresidentes del organismo durante el accidente.

    En caso de que la fiscalía se niegue de nuevo a presentar cargos contra ellos, el organismo ciudadano, integrado por once personas, podría forzar una acusación en caso de que ocho de ellos voten a favor de esta opción.

    La fiscalía rechazó en 2013 presentar cargos contra más de 30 funcionarios del Gobierno y altos cargos de TEPCO que habían sido acusados por los residentes de Fukushima de ignorar los riesgos de un desastre natural y de no responder adecuadamente durante la crisis.

    El 11 de marzo de 2011 un terremoto de nueve en la escala de Richter dio lugar a un tsunami que azotó Fukushima provocando el mayor accidente nuclear de la historia del país. Las autoridades japonesas calculan que asegurar y desmantelar la central llevará 40 años.

    Para leer más