La Fiscalía serbia acusa a cuatro exagentes del "asesinato agravado" de un periodista en 1999

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 18:31

BELGRADO, 6 Jun. (Reuters/EP) -

La Fiscalía serbia ha acusado este viernes a cuatro exagentes de seguridad del Estado del "asesinato agravado" del periodista y editor de un periódico de la oposición, Slavko Curuvija, en el año 1999, durante el mandato del presidente Slobodan Milosevic.

Los opositores serbios han acusado durante años a los temidos servicios de seguridad de Milosevic y a su círculo más cercano del asesinato de Curuvija a las afueras de su apartamento en Belgrado. Sin embargo, hasta el momento no se había acusado a nadie.

Los cuatro hombres son Radomir Markovic, exdirector del entonces Estado de Seguridad de Serbia, sus ayudantes Ratko Romic y Milan Radonjic, y el operador de campo Miroslav Kurak. El fiscal les acusa de planear y ejecutar el asesinato de Curuvija.

Markovic ya ha pasado 40 años entre rejas por su papel en el intento de asesinato del líder de la oposición, Vuk Draskovic, en 1999, en el que murieron otras cuatro personas. Romic y Radonjic han permanecido arrestados desde enero mientras que Kurak permanece desaparecido. Markovic, Romic y Radonjic han negado las acusaciones.

El fiscal serbio para el crimen organizado, Miljko Radisavljevic, ha confirmado a la agencia oficial de noticias serbia Tanjug que "la orden está siendo ahora verificada (por el tribunal)". Cuando pase este trámite, la fecha del juicio se conocerá en 30 días.

Curuvija fue disparado en el Este Ortodoxo en 1999, durante la guerra aérea que la OTAN lanzó contra Serbia por sus medidas militares contra los albaneses cuando estos reclamaban la independencia de Kosovo.

Milosevic fue entregado en 2001 al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, donde murió en 2006 antes de conocer el veredicto.