12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 26 de junio de 2019

    La Fiscalía del TPI solicite abrir una investigación formal por los abusos contra rohingyas

    La Fiscalía del TPI solicite abrir una investigación formal por los abusos contra rohingyas
    Refugiados rohingyas en uno de los campamentos de BangladeshREUTERS / CLODAGH KILCOYNE - ARCHIVO

    MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado la apertura de una investigación formal para esclarecer los supuestos abusos perpetrados por las fuerzas birmanas contra la minoría rohingyas, por lo que la decisión depende ahora de una de las cámaras que conforman la corte con sede en La Haya.

    Aunque Birmania no forma parte del TPI, la Fiscalía sostienen que el tribunal tiene jurisdicción para investigar el caso por la huida masiva de refugiados hacia Bangladesh, que sí es firmante del Estatuto de Roma.

    Una cámara de instrucción del TPI dictaminó el 6 de septiembre de 2018 que la corte podía ejercer su jurisdicción y el día 18 de ese mismo mes la fiscal jefe, Fatou Bensouda, anunció la apertura de un examen preliminar. Ahora, ha solicitado una autorización para lanzar una investigación en firme, paso previo a un hipotético procesamiento.

    Bensouda considera que hay base para analizar delitos competencia del tribunal, habida cuenta de que "al menos un elemento" de esta cadena --la supuesta "deportación" de cientos de miles de rohingyas-- tuvo lugar en territorio bangladeshí. La fiscal está dispuesta a examinar las "dos olas de violencia" en el estado de Rajine, la última de ellas iniciada en agosto de 2017.

    Para leer más