La Fiscalía de Turquía ordena detener a 122 militares por vínculos con la organización del clérigo Gulen

Un agente de Policía en Turquía
Un agente de Policía en TurquíaREUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 2 julio 2019 12:00

ANKARA, 2 (Reuters/EP)

Turquía ha ordenado el arresto de 122 militares por supuestos vínculos con la organización liderada por el clérigo islamista afincado en Estados Unidos Fethulá Gulen, a la que el Gobierno sitúa como responsable del fallido golpe de Estado de julio de 2016, según han informado fiscales y la agencia de noticias oficial Anatolia.

El Ejecutivo turco ha acusado a Gulen de ser el cerebro de la asonada militar aunque el clérigo islamista, antiguo aliado de Recep Tayyip Erdogan, ha negado cualquier vinculación con el golpe de Estado, que dejó más de 200 muertos.

La Policía ha lanzado una operación en Estambul para detener a varios de los sospechosos, según han contado los fiscales. Las autoridades han lanzado varias operaciones más en la provincia de Esmirna, en la costa occidental, y en la provincia de Konia, en el centro, según cuenta Anatolia.

Casi tres años después del fallido golpe de Estado, más de 77.000 personas han sido encarceladas a la espera de juicio y unos 150.000 funcionarios públicos y militares han sido cesados o suspendidos de sus funciones.

Grupos defensores de los Derechos Humanos y países occidentales aliados de Turquía han criticado al Gobierno turco por la purga puesta en marcha desde la asonada militar y han denunciado que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, está usando el golpe como pretexto para perseguir a los opositores.

El Ejecutivo mantiene que los procesos contra funcionarios y personas vinculadas a la asonada castrense son necesarios por la gravedad de la amenaza que afronta el país y se ha comprometido a erradicar la organización de Gulen, catalogada por las autoridades como un grupo terrorista.

La Policía en Esmirna está buscando a 42 sospechosos y a otros 17 en otras regiones, según Anatolia. Las autoridades creen que los miembros del movimiento de Gulen usaron teléfonos prepago para contactar entre ellos.

En la región de Konia, las autoridades buscan a otros 40 sospechosos, incluidos varios soldados en servicio activo. La búsqueda abarca esta región y otras 25 provincias.

Por su parte, la Fiscalía de Estambul ha dicho que está buscando a otros 40 sospechosos, incluidos varios militares de alto rango en esa ciudad y en otras catorce provincias.

Leer más acerca de: