FMI.- Almunia pide a los países productores de petróleo mayor inversión para mejorar la cadena de suministro de crudo

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 16:18

WASHINGTON, 14 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Carlos López) -

El comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, reclamó hoy durante la celebración de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) un mayor esfuerzo de inversión de los países productores de petróleo en la mejora de la cadena de suministro y producción de crudo.

Almunia aseguró que el mundo ha sabido manejar con éxito los altos precios del combustible alcanzados los pasados meses, aunque advirtió de que si bien los precios actuales se encuentran por debajo de los máximos alcanzados el año pasado, la actual subida se enmarca en un contexto de incremento de la demanda y limitación en el suministro.

Por esta razón, "la comisión anima a los países productores de petróleo a mejorar sus inversiones de cara a facilitar una expansión de la capacidad de suministro" y alienta a los países consumidores "a controlar la demanda mediante un incremento de la eficiencia energética y haciendo uso de tecnologías innovadoras y nuevas fuentes de energía".

Para el comisario Almunia, la economía global continúa expandiéndose a un ritmo "robusto", aunque en algunos casos "más lento" si se compara con el año pasado, y celebró que el crecimiento económico da muestras de mayor equilibrio a pesar incluso de la desaceleración de Estados Unidos, tal y como se observa en el buen comportamiento de las economías en desarrollo y emergentes.

Entre los hechos destacables de la mejora del contexto económico en la Unión Europea, Almunia destacó la previsión de crecimiento del 2,7% del Producto Interior Bruto de la UE para el conjunto del año, subrayando la relevante mejora de los últimos países en incorporarse, a pesar de existir problemas de desequilibrios y endeudamiento corporativo.

Almunia celebró también una inflación harmonizada en el conjunto de la UE por debajo del objetivo del 2%, y una previsión acorde con esta cifra, aunque destacó el endeudamiento de algunos países miembros de la eurozona. Sin embargo, resaltó el problema para las finanzas públicas que supondrá el envejecimiento de la población.

En su perspectiva de la situación internacional, el comisario europeo destacó que mientras que el actual déficit por cuenta corriente de Estados Unidos se ha incrementado en 2006, el déficit fiscal se ha reducido, siendo -no obstante_necesario ajustar la política fiscal para poner "las finanzas públicas a medio plazo en un curso prudente".

En el caso de Japón, Almunia señaló que el rápido envejecimiento de la población y las perspectivas de alzas en los intereses de pago, suponen un reto para las finanzas niponas, por lo que recomendó una reforma estructural amplia que elevaría el ritmo de crecimiento y contribuiría a reducir el elevado superávit por cuenta corriente. Para el comisario europeo de Economía, la reducción en el caso de China de sus desequilibrios internos y externos, incluyendo en estos una mayor flexibilidad en los tipos de cambio suponen un reto para el futuro.