FMI.- Estados Unidos insta a luchar contra la financiación terrorista a nivel mundial

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 22:20

SINGAPUR, 17 Sep. (EP/AP) -

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, afrimó hoy que es urgente que la comunidad financiera mundial impida las actividades ilegales que respaldan el terrorismo, una premisa clave que defendió en sus reuniones de alto nivel este fin de semana. Paulson participa en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que este año tiene lugar en Singapur.

Paulson, que acusó a Irán y a Corea del Norte de respaldar el terrorismo, afirmó que "la protección del sistema financiero de los abusos de terroristas y de aquellos que lo financian ilegales forma parte integral de la estabilidad financiera internacional y la seguridad mundial".

Paulson asistió a su primera reunión de ministros de finanzas y directores de los bancos centrales el sábado en Singapur, donde dijo que había un amplio acuerdo sobre la necesidad de proteger el sistema financiero de una posible subversión.

En conferencia de prensa posterior a la cita del G-7, Paulson citó información de inteligencia, algunos de cuyos puntos dejaron de ser secretos, y afirmó que Irán, que según Estados Unidos trata de desarrollar armas nucleares, emplea ardides para obtener tecnología para financiar el terrorismo y obtener armas de destrucción masiva.

"Existe una amplia organización de empresas tapadera de que realizan actividades legítimas, pero que asimismo realizan actividades ilícitas e indecorosas", destacó Paulson. Señaló que Irán usa "más de 30 empresas tapadera" aunque no identificó a ninguna.

El gobierno de Bush también afirma que Corea del Norte se ha servido de acuerdos financieros ilícitos para la proliferación de armas y actividades como falsificación de dólares estadounidenses.

"Abordamos la necesidad de tomar medidas para interrumpir las financiación terrorista e ilícita en relación con amenazas específicas de Corea del Norte e Irán", afirmó Paulson el sábado en una declaración al concluir la cita de un día del G-7.

Washington congeló a principios de mes las operaciones del Banco Saderat de Irán con bancos estadounidenses, bajo la acusación de que Teherán envía fondos a los terroristas a través de esa entidad bancaria.