FMI.- El FMI considera que el euro se encuentra en su nivel correcto y sostiene que hay espacio para una subida de tipos

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 0:14

WASHINGTON, 14 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Carlos López) -

El director para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Deppler, se mostró convencido hoy del idóneo posicionamiento de la moneda única europea para garantizar el desarrollo económico sostenido de la zona euro y sostuvo que el actual crecimiento permite contemplar un margen suficiente para futuras subidas de tipos.

Deppler, durante su intervención con motivo de la celebración de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, aseguró que el Banco Central Europeo (BCE) debería actuar sobre los tipos para "reducir el estímulo" al crecimiento, debido a que la economía europea se mueve en la parte alta de la horquilla de su potencial.

Se podría hablar, aseguró el responsable del FMI, de contemplar un "cauto endurecimiento" de la política monetaria de la zona euro, tal vez yendo más allá de "la simple reducción del estímulo" en el caso de que la economía continúe su ritmo de expansión actual. El BCE mantiene sus tipos en el 3,75% aunque es previsible un alza de un cuarto de punto en junio.

Deppler afirmó que era difícil "definir la línea entre la reducción del estímulo y endurecer" la política monetaria, pero aseguró que en cualquier caso, la Eurozona se aproximaba a esa demarcación en el caso de que continúe el crecimiento a ritmos "por encima del potencial" y su traslación en presiones inflacionistas.

Para el responsable europeo, la posición actual del euro que algunos consideran elevada para favorecer el crecimiento sostenido de la economía, no ha limitado el fuerte nivel de exportaciones y la mejora de la economía en general, aunque advirtió que Europa siempre ha sabido actuar correctamente en los momentos malos pero erraba en comportarse de forma adecuada en los buenos.

Por esta razón, Deppler señaló que era "esencial" para mantener la situación actual un esfuerzo en el medio plazo dado que la Unión Europea y la zona euro se enfrentan a la amenaza que supone el envejecimiento de su población, políticas laborales restrictivas y en algunos casos bajo nivel de productividad.