FMI.- La OPEP reclama nuevos indicadores más fiables para determinar el origen de la inestabilidad de precios del crudo

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 0:32

Washington, 22 Abr. (del enviado especial de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario general presidente interino de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Adnan Shihab-Eldin, expresó hoy la necesidad de crear indicadores más fiables para analizar las causas que originan la volatilidad de los precios del petróleo ya que, según explicó, los métodos tradicionales no son efectivos.

"La erosión sobre la efectividad de los indicadores tradicionales del mercado producida por la evolución actual del mismo requiere la identificación urgente de indicadores adicionales que expliquen de una manera más efectiva la relación que tienen con el comportamiento de los precios y ser un fiable método de su evolución", explicó Shihab-Eldin.

El representante de la OPEP señaló que la interpretación tradicional de utilizar el nivel de los inventarios de crudo para determinar la situación en la que se encuentra el mercado y por lo tanto los precios "se mostrado inefectiva e imprecisa" como lo demuestra que pese al incremento de la producción que no ha impedido el alza de los precios.

Este es uno de los retos a los que se enfrentan productores y consumidores de petróleo, afirmó ante el Comité del Fondo Monetario Internacional (FMI) reunido este fin de semana en Washington con motivo de su encuentro de primavera y que, una vez más, tiene como foco de atención el alza de los precios del crudo.

Para el secretario general interino en cuanto al crecimiento de la demanda suscita también preocupación el comportamiento de los mercados americano y chino. En el primer caso debido a la debilidad de su demanda ante un invierno benigno y unos precios altos de los carburantes y, en el caso de China, por el contrario, se espera un fuerte alza de la demanda.

Otro de los factores de incertidumbre a los que se enfrenta el mercado petrolero, que Shihab-Eldin afirmó incrementará su demanda este año en 1.400 millones de barriles diarios más, es la incertidumbre ante el futuro crecimiento económico, las políticas de consumo, el desarrollo tecnológico y los niveles de producción de los países no miembros de la OPEP.