FMI.- Solbes celebra la positiva previsión económica que el informe del FMI plantea para 2007

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 19:23

WASHINGTON, 15 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Carlos López) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Pedro Solbes, celebró la previsión "optimista" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé en su informe de primavera sobre las perspectivas económicas para el conjunto del año, destacando que las mismas son "especialmente buenas para España".

La reunión de primavera se ha centrado en la reforma del Fondo que ha sido un órgano cuya función era el préstamo de recursos a cambio de programas de saneamiento y está evolucionando hacia un organismo internacional de cooperación y vigilancia, señaló Solbes, quien destacó que España apoya esta última función del FMI.

Solbes destacó también que la cumbre de primavera ha servido para tratar el tema de las cuotas de los países miembros y señaló que detrás de este debate se encuentra un tema más profundo como es el reflejo de la realidad económica actual en el seno del FMI, subrayando en este sentido que "es razonable que ciertos criterios se corrijan con el tiempo conforme cambia la economía".

España es uno de los países afectados por el cambio de su cuota dado su mejor nivel económico, señaló Solbes quien afirmó que los países más desarrollados no deberían mejorar más su cuota y que los países de menos renta deberían tener una mayor presencia, al igual que países que como España son más dinámicos.

"Cualquier medida debe tener en cuenta la realidad española", aseguró Solbes, para quien hay "multiplicidad de fórmulas para calcular dicha cuota", siendo para España muy importante que el proceso se acelere, se defina el nuevo modelo de toma de decisiones y el FMI pueda destinar su energía a otros debates.

El ministro explicó que no es partidario en una negociación de hablar de cifras y por definición todo el mundo debe partir de una posición de flexibilidad pero no dudó en aclarar que "la posición española tiene que mejorar porque España está claramente infravalorada respecto a lo que es ahora en el mundo", debiendo tener una presencia más destacada.