FMI.- Wolfowitz desea fortalecer al Banco Mundial en la lucha contra la corrupción

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 23:13

Washington, 23 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, resaltó hoy la importancia de la lucha contra la corrupción como fórmula para acabar con los obstáculos que impiden la reducción de la pobreza, reclamando a los miembros del Comité de Desarrollo de la institución una mayor implicación del Banco en el fomento de políticas de transparencia.

Según Wolfowitz, la lucha contra la corrupción "es un compromiso que requiere estrategias a largo plazo para poder atacar el problema de forma progresiva y sistemática", lo que se traduce en un fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza y anticorrupción en los instrumentos que el Banco utiliza para luchar contra la pobreza en los países en desarrollo.

La lucha contra la corrupción apuntaría a un fortalecimiento de los servicios judiciales en los países en desarrollo pero también en la vigilancia en los países en desarrollo de las actividades delictivas de los responsables de las instituciones garantes y de las compañías privadas que colaborar con la entidad.

ALIVIO DE LA DEUDA.

Por otra parte, Wolfowitz se refirió también a la decisión de la institución que el dirige de aprobar un un plan de alivio de la deuda para un total de 17 países de Africa y Latinoamérica por valor de 37.000 millones de dólares en cuarenta años, ya que las dos terceras partes de los 184 miembros del Banco Mundial han aprobado ya dicho plan que entrará en vigor en julio.

Los países afectados por la decisión del Banco Mundial son Benín, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guyana, Honduras, Madagascar, Mali, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia. El plan responde a la reclamación de los países más industrializados a favor del alivio de la deuda de los países más pobres.

Por otra parte, el alza de los precios del petróleo y el impacto que estos puedan tener en el crecimiento de los países en desarrollo ha impulsado al Banco Mundial a recomendar la aprobación de créditos con destino a estos países dirigidos a la inversión en fuentes de energía renovables, limpias y más eficientes.