FMI.- Wolfowitz pide una mayor fiabilidad en la ayuda a los países en desarrollo y estimular los acuerdos en la Ronda de

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 23:43

WASHINGTON, 14 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, reclamó hoy a los países donantes de ayuda al desarrollo una mayor fiabilidad del flujo financiero para facilitar que los receptores de dichos fondos puedan optimizar su planificación de inversiones, así como alentó a la profundización en las negociaciones de liberación comercial dentro de la Ronda de Doha.

Wolfowitz explicó que es necesario hacer más predecible la ayuda y mejorar la calidad de aquella que los países desarrollados envían, evitando la fragmentación de la misma que genera grandes dificultades debido al aumento de los costes en las transacciones que los países con baja capacidad pueden difícilmente hacer frente.

Para el jefe del Banco Mundial, éste ha sido el sexto año consecutivo de crecimiento en los países desarrollados, incluyendo parte del Africa subsahariana, lo que ha permitido reducir la pobreza, incluso coincidiendo con un contexto de encarecimiento de los combustibles, gracias a las reformas de los países en desarrollo en materia macroeconómica y estructural, y la mejora del clima de inversión.

Sin embargo, Wolfowitz subrayó que en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, todas las regiones se encuentran lejos de alcanzar los fijados en materia de mortalidad infantil, entre otros. Es el caso de Africa que no alcanza ritmos de crecimientos suficientes como para alcanzar los objetivos y generar recursos fiscales para mantener los avances logrados.

Por esta razón, y como fórmula necesaria para eliminar los desequilibrios, el presidente del Banco Mundial pone el peso del futuro en los resultados que de la Ronda de Doha, recomendando "flexibilidad" de las partes para alcanzar acuerdos que proporcionarán beneficios concretos para los países en desarrollo en términos de acceso a nuevos mercados, competitividad y eficiencia.

"El fracaso en la consecución de un acuerdo tendría implicaciones negativas para el futuro del sistema multilateral y la fiabilidad de las normas de comercio", señaló Wolfowitz, advirtiendo de que podría traducirse en un mayor proteccionismo en los países en desarrollo y en vías de desarrollo e incrementaría la exclusión de algunos de estos últimos de mercados clave como socios preferentes.