La formación ARENA se desvincula de Flores y asegura que es un proceso "personal"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:22

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se ha desvinculado este viernes del proceso judicial en el que está inmerso el expresidente Francisco Flores, en el que se le acusa de apropiarse de dinero donado por el Gobierno de Taiwán y por el que se ha entrado a la Justicia después de estar cuatro meses desaparecido.

"No es un caso político, no tiene que ver con el partido ARENA, es un proceso personal", ha afirmado el vicepresidente de la formación, Ernesto Muyshondt, en referencia a las acusaciones de Flores, que ha sido puesto bajo arresto domiciliario por Italmar Orellana, el juez encargado del caso.

Muyshondt ha asegurado que "confía" en el desarrollo del proceso judicial y ha mostrado su esperanza en que se realice de forma "transparente" y se "garanticen los derechos de las personas implicadas, han informado medios locales.

"Creemos que este tema no debe prestarse a un circo político, sino que esté basado en un debido proceso y se cumpla con la ley", ha indicado el político, que ha querido desvincular a su formación del proceso. "No veo ninguna razón que debe afectar al partido", ha subrayado.

Flores, que gobernó entre 1999 y 2004, está siendo investigado por el supuesto desvío a sus cuentas bancarias de al menos 15 millones de dólares donados por el Gobierno taiwanés para atender a los damnificados por los dos terremotos de 2001.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el dinero habría sido otorgado por el expresidente taiwanés Chen Shui Bian, a quien los tribunales del país asiático han juzgado y condenado a 17 años de cárcel por delitos de corrupción.

Unos 10 millones de dólares habrían ido a parar a dos cuentas de la entonces gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), una en Costa Rica y otra en El Salvador, en medio de la campaña electoral de 2004, según la Fiscalía.