Congreso del Diálogo Nacional de Siria en Sochi
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN
Publicado: martes, 30 enero 2018 21:14

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los participantes del Congreso del Diálogo Nacional de Siria, el foro de diálogo organizado por Moscú en la ciudad rusa de Sochi y del que se ha desmarcado gran parte de la oposición siria, han pactado este martes la creación de una comisión encargada de redactar la nueva Constitución siria y que tendrá su sede en Ginebra.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado la firma de una declaración "que contiene los fundamentos y los principios de la futura estructura estatal de Siria", los cuales pasan por garantizar la soberanía, la integridad y la independencia del país, los derechos de todos los grupos étnicos y religiosos y la capacidad de los sirios de determinar su propio futuro sin injerencias.

Los participantes han pactado también la creación de una comisión constituyente de 150 miembros con sede en Ginebra. Según Lavrov, a ella se sumarán tanto los delegados elegidos en el foro de Sochi, como "los representantes de los grupos (opositores) sirios que no asistieron al evento", según la agencia de noticias Sputnik.

Lavrov espera que el enviado especial de la ONU para la guerra de Siria, Staffan de Mistura, haga propuestas concretas para avanzar sobre el futuro trabajo de la comisión. Tanto Rusia como Turquía e Irán, los impulsores de un proceso de paz alternativo para Siria, se han ofrecido a ayudar a De Mistura en la redacción de la futura Constitución.

El jefe de la diplomacia rusa ha querido dejar claro que el objetivo del Congreso del Diálogo Nacional era el de "dar un nuevo aliento al proceso negociador de Ginebra", auspiciado por Naciones Unidas y del que ya se han celebrado nueve rondas de negociaciones fallidas. En este sentido, ha dicho que "no se hará nada sin el consentimiento del Gobierno (de Bashar al Assad) y sin el consentimiento de la oposición".

De Mistura, que ha acudido a la cita de Sochi, ha incidido también en que Ginebra es el único foro válido para firmar un hipotético acuerdo final entre las partes. Así, ha subrayado que la futura comisión constituyente debería incluir "al menos" a los representantes del régimen de Al Assad y la oposición que participan en las negociaciones de Ginebra, así como a miembros de sectores concretos de la población siria.

UN "ÉXITO" CON AUSENCIAS

Rusia ha logrado reunir en Sochi a 1.500 delegados bajo la observación de Irán, Turquía, Egipto, Jordania, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Kazajistán y una delegación de la ONU encabezada por De Mistura. El foro, sin embargo, ha estado marcado por una presencia descafeinada de la oposición, ya que los principales bloques se han desmarcado y finalmente no han acudido los representantes de la insurgencia kurda, cuya mera asistencia habría sido relevante de por sí.

Un grupo de opositores se ha negado a acudir a última hora al congreso tras observar que en el control de pasaportes para entrar en el país había banderas y emblemas del régimen que preside Bashar al Assad, según ha informado un responsable del Ministerio de Exteriores turco a la agencia de noticias rusa Sputnik.

"La delegación de la oposición siria que llegó de Ankara a Sochi para asistir al Congreso, al ver las banderas y los logotipos del régimen sirio, se negó en señal de protesta a pasar el control de pasaportes para entrar en el país. Por esta razón decidió no participar en el trabajo del Congreso y encomendó sus poderes a la delegación turca", ha explicado el responsable gubernamental turco.

Lavrov, sin embargo, ha considerado un "éxito" el foro y ha restado importancia a que no acudiesen "dos o tres grupos". "No lo veo como una tragedia", ha asegurado el ministro de Exteriores ruso en la declaración ofrecida al término de la reunión.

Más noticias

Leer más acerca de: