Foromed.- Terrorismo y inmigración fueron los temas estrella del Foro Mediterráneo de Alicante

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 23:22

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Alicante sirvió de escenario para la 13ª reunión ordinaria de los países miembros del Foro Mediterráneo, que la presidencia española se encargó de evaluar a través de un documento de conclusiones que destacó los compromisos adquiridos por los países de ambas riveras del Mediterráneo en materias como la lucha contra el terrorismo, la inmigración, la cooperación económica y educativa.

En la reunión participaron los ministros de Asuntos Exteriores de los once países miembros del Foromed (España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Grecia, Marruecos, Turquía, Egipto, Túnez y Argelia) y Libia, invitado por la presidencia española. Entre todos "repasaron en un ambiente cordial y constructivo asuntos de interés común", según informó a Europa Press la Dirección General de Comunicación Exterior.

El documento de conclusiones presentado por España reitera la "más firme condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones como acto criminal e injustificable, cualquiera que sea la causa que invoque, y dondequiera que se cometa y de que todos los atentados terroristas, con independencia del lugar y la forma en la que se produzcan, son igualmente condenables" y destaca el compromiso de los participantes en el Foro con la "aplicación en la región mediterránea del Código de Conducta contra el Terrorismo y de la Estrategia Global de Naciones Unidas contra el Terrorismo". Además, propone la adopción de toda clase de medidas de cooperación.

Con respecto a la inmigración, el texto final del Foromed anuncia su apoyo a la próxima convocatoria de una conferencia Euromed sobre migraciones "que debería celebrarse en 2007" y también a la celebración de la Conferencia Ministerial UE-África sobre Migraciones y Desarrollo que se celebrará en Trípoli los días 22 y 23 de noviembre. Todos los firmantes "expresaron su voluntad de afrontar el asunto de la inmigración a través de un enfoque integral, tomando en consideración su desarrollo y dimensiones económicas".

También hubo tiempo de tratar la cooperación regional mediterránea y "la identidad de enfoque y la complementariedad existente entre la Alianza de Civilizaciones y el Proceso de Barcelona" como marcos para el desarrollo de las relaciones entre ambas orillas.

Los doce países "renovaron su compromiso con la Declaración de Barcelona y con los principios de asociación, co-apropiación, respeto mutuo y diálogo que la inspiran". En este contexto, "la Política Europea de Vecindad debe ser complementaria al Proceso de Barcelona, engarzar con los objetivos del mismo y reforzar sus instrumentos".

En el ámbito económico el Foromed reconoció "el compromiso financiero europeo con el Mediterráneo" y destacó las posibilidades de promoción del turismo "como factor de creación de empleo y de acercamiento entre los pueblos" y "basado en la cooperación en vez de la competición". "La lucha contra la pobreza y la cooperación en el ámbito del desarrollo económico y social sigue siendo un objetivo esencial de nuestro partenariado", continúa el documento, que recoge que los doce países reunidos acordaron "convocar una reunión especial del Foromed exclusivamente dedicada a estos asuntos" que acogerá Portugal.

La seguridad energética también es uno de los objetivos propuestos por el Foromed, que abogó por "asegurar el abastecimiento en la región, en particular, en el área de una mayor integración del mercado de energía" y la creación de "proyectos de energía de interés común al igual que el desarrollo de fuentes de energías renovables".

Por último, el documento de conclusiones enfatizó "la importancia de la cooperación en materia de educación y cultura así como las oportunidades de entendimiento mutuo que ofrecen la sociedad de la información y los medios de comunicación". "El papel de puente en el fomento y la expansión del conocimiento mutuo que encarnan las universidades debe potenciarse", asegura el texto, que también recoge la voluntad de crear "un programa de ayudas para financiar intercambios de estudiantes de enseñanza secundaria y a impulsar la propuesta -recogida en la Declaración de El Cairo- de lanzar iniciativas a través de internet y de crear un 'Canal de TV por satélite Euromediterráneo'".