Fracasa en la Asamblea General una resolución para condenar los últimos ataques de Hamás contra Israel

6 de diciembre de 2018

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha fracasado en su intento de aprobar este jueves una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas para condenar al movimiento islamista palestino Hamás y sus ataques con cohetes contra Israel.

La votación final acabó con 87 a favor por 57 en contra y 33 abstenciones, lo que significa que la resolución no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación, según ha informado la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

En una medida de procedimiento solicitada previamente por Kuwait, el órgano de 193 miembros aprobó exigir dos tercios del respaldo y no una mayoría simple para que se adopte el borrador de resolución.

La embajadora saliente de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, pidió el lunes a los países miembro que votaran a favor del borrador de Washington y advirtió de que "Estados Unidos se toma el resultado de esta votación muy en serio".

Haley, que dejará el cargo a fines de año, ha sido una firme defensora de Israel. "Antes de que la Asamblea General pueda promover de manera creíble un acuerdo de reconciliación entre los palestinos e Israel, debe condenar el terrorismo de Hamas sin ambigüedades y sin condiciones", aseveró Haley antes de la votación.

El representante de Hamas Sami Abu Zuhri ha explicado a la agencia de noticias Reuters que "rechazar el borrador de resolución preparado por Estados Unidos contra la resistencia representa un golpe al Gobierno estadounidense y reafirma la legitimidad del movimiento".

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha manifestado que los países que rechazaron el borrador de la resolución deberían avergonzarse. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha elogiado por su parte a aquellos que han apoyado la medida.

El último episodio de violencia en Gaza estalló el lunes después de que un comandante de Hamás fue asesinado en una operación secreta israelí.

Desde entonces, las milicias de Gaza han disparado al menos 460 cohetes contra Israel, y las fuerzas israelíes han llevado a cabo ataques aéreos contra 160 objetivos en el enclave palestino.

Al menos ocho palestinos han muerto desde el principio de esta última ola de violencia: uno por el impacto precisamente de un cohete palestino y otros siete en ataques israelíes.

Contador

Últimas noticias