Fracasa la huelga convocada por la oposición en Zimbabue por el miedo a la represión y la necesidad económica

Actualizado: martes, 15 abril 2008 23:18
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   HARARE, 16 Abr. (Reuters/EP) -  

   La huelga general convocada para el martes por la oposición en Zimbabue para exigir que se hagan públicos los resultados de las elecciones presidenciales resultó un fracaso; las tiendas y las empresas funcionaron como cualquier otro día. Mientras, el partido gobernante sudafricano se refirió a la situación en el país vecino como "grave".

   El temor a la represión del Gobierno del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, y la desesperada necesidad de los zimbabuenses de ganar dinero para sobrevivir en medio del colapso económico socavó la huelga.

   Esto supuso el segundo golpe en dos días al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC por sus siglas en inglés), que afirma que es el vencedor de las elecciones, después de que el lunes un juez del Tribunal Supremo rechazara ordenar a la Comisión Electoral la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales.

   Sin embargo, los llamamientos a que se hagan públicos los resultados recibieron un fuerte respaldo del partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés), que dijo que no debe haber una mayor demora.

   Asimismo, un comunicado difundido por el ANC subrayó que la situación es "grave, con consecuencias negativas" para todo África del sur.  

   OPOSITORES DETENIDOS

   Al menos 30 opositores fueron arrestados por bloquear las carreteras, atacar vehículos e intentar obligar a la gente a secundar la huelga, según informó la Policía.

   El portavoz de la Policía Wayne Bvudzijena señaló en un comunicado que "diez jóvenes del MDC fueron detenidos (...) después de que fueran encontrados formando barricadas en las carreteras e intentando impedir a la gente ir a trabajar. Otros cinco fueron arrestados por obstaculizar la circulación del tráfico".

   El mismo comunicado añadió que otros 15 jóvenes fueron detenidos por intimidar a personas que habían ido a trabajar y obligar a los comerciantes a cerrar sus tiendas.