Los abogados de Strauss-Kahn alegan que "los comportamientos libertinos" no constituyen un delito

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 22:28

PARÍS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de Dominique Strauss-Kahn han alegado este martes en rueda de prensa que las investigaciones contra su cliente, acusado de formar parte de una red de proxenetismo, están "huecas" y carecen de pruebas "serias", al tiempo que han hecho hincapié en que "los comportamientos libertinos" no son delito.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue imputado este lunes por un tribunal de Lille, en el norte de Francia, por el cargo de "proxenetismo en banda organizada", lo que podría costarle una pena de hasta 20 años de cárcel.

Sus abogados han anunciado que intentarán anular la imputación y tratarán de que se retiren los controles impuestos sobre el antiguo ministro de Economía francés, al que los jueces han impuesto una fianza de 100.000 euros y han prohibido el contacto con testigos, prensa y cualquier otra persona que pueda estar implicada en el caso.

Las autoridades ya habían interrogado al antiguo responsable del FMI en febrero en el marco del denominado 'caso Carlton', en el cual se investiga una red de prostitución que proporcionaba mujeres a clientes de este hotel de lujo en Lille.

El nombre de Strauss-Kahn aparecía como cliente de este establecimiento y también como posible integrante en fiestas con prostitutas en ciudades como París o Washington. La investigación se centra, en el caso de Strauss-Kahn, en saber si éste conocía que las mujeres implicadas en estas fiestas eran prostitutas.

"No hay ninguna prueba seria para acusarle", ha asegurado ante los medios el abogado Henri Leclerc. En este sentido, ha denunciado las contradicciones del dosier y ha advertido de podría quedar desmontado "inmediatamente", según declaraciones recogidas por los medios galos.

"No existe ningún elemento serio que pueda hacer creer que Dominique Strauss-Kahn sabía que estas mujeres estaban siendo pagadas", ha añadido Leclerc, quien acto seguido ha recordado que, en caso de que fueran prostitutas, no se trataría de una actividad ilegal, puesto que no proporcionó "ayuda, asistencia o protección" a la red de proxenetismo investigada.

Los abogados consideran que la justicia reprocha a si cliente un "comportamiento libertino que no es ningún caso punible por la ley". Leclerc ha admitido que Strauss-Kahn realizó "varias salidas libertinas" con "amigos y mujeres que eran amigas de sus amigos" que pueden ser contrarias a la moral pública pero no figuran dentro del Código Penal.

Otro de los abogados, Richard Malka, ha calificado de "increible" que los jueces de instrucción que dictaron ayer la imputación de Strauss-Kahn le hayan impuesto estrictos controles. A su juicio, se trata de "una deriva extremadamente peligrosa y preocupante" porque un "presunto inocente" no tiene posibilidad de defenderse por haber sido condenado por la opinión pública.