8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Francia aceptará la deportación desde Turquía de once presuntos yihadistas de Estado Islámico

    Francia aceptará la deportación desde Turquía de once presuntos yihadistas de Estado Islámico
    Christophe Castaner, ministro del Interior de Francia - REUTERS / PHILIPPE WOJAZER - ARCHIVO

    PARÍS, 12 Nov. (Reuters/EP) -

    El Gobierno de Francia ha anunciado este martes que aceptará la entrega por parte de Turquía de once presuntos yihadistas de Estado Islámico detenidos en el país y que serán deportados próximamente.

    En el marco de un acuerdo firmado en 2014 con Turquía, los franceses arrestados por las autoridades turcas han sido deportados a Francia en coordinación con las autoridades francesas.

    "Es en este marco que esperamos repatriar once ciudadanos franceses", ha dicho el ministro del Interior de Francia, Cristophe Castaner, en declaraciones ante el Parlamento, sin dar más detalles al respecto.

    Así, ha indicado que cerca de 250 franceses han sido deportados en el marco de este sistema desde 2014. Francia, que tiene entre 400 y 500 ciudadanos detenidos por las autoridades kurdas en Siria, se ha mostrado reacia a aceptar el regreso de miembros de Estado Islámico.

    Turquía empezó el lunes a deportar a yihadistas extranjeros detenidos en el país. El jueves pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que Turquía tiene a 1.149 miembros de Estado Islámico en sus cárceles, "737 de ellos extranjeros".

    El ministro del Interior turco había acusado previamente a los países europeos, citando expresamente a Reino Unido y Países Bajos, por optar por la "vía fácil" al revocar la ciudadanía de milicianos de Estado Islámico y negarles regresar al país. "No somos un hotel para ningún miembro de Daesh", sostuvo, empleando el acrónimo en árabe del grupo terrorista.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional