Jean-Yves Le Drian
GONZALO FUENTES/REUTERS - Archivo
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 20:20

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha acusado este viernes a Rusia y Siria de "obstruir" el acceso de los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) al lugar del presunto ataque con armas químicas perpetrado el 7 de abril en la localidad siria de Duma.

"En estos momentos, los investigadores de la OPAQ no han podido llegar aún al lugar del ataque químico en Duma. Si Rusia y Siria cumplen finalmente sus compromisos, habrán pasado 15 días desde el ataque", ha dicho en su comunicado.

"La misión de la OPAQ es determinar si se ha producido un ataque químico y establecer la naturaleza del agente químico utilizado", ha recordado, antes de resaltar que "esta obstrucción obviamente afecta a la calidad de la investigación".

En este sentido, Le Drian ha apuntado que "es probable que esta actitud (por parte de Rusia y Siria) tenga la intención de eliminar las pruebas y los elementos materiales relacionados con el ataque químico en el mismo sitio donde ocurrió".

"Debe garantizarse el acceso total, inmediato y sin obstáculo al equipo de la OPAQ, como siempre hemos solicitado", ha recalcado, al tiempo que ha acusado a Rusia de "multiplicar sus declaraciones oficiales contradictorias sobre el ataque químico".

"Un día el ataque químico no tuvo lugar, otro fue obra de grupos armados, y posteriormente fue una manipulación occidental. No hay signos de coherencia ni verdad, más allá de sembrar la duda y la confusión", ha dicho.

Así, el ministro francés ha reiterado que París "ha recibido numerosos informes sobre la autenticidad de los ataques químicos" y que "ONG médicas han constatado la existencia de trazas de agentes químicos en las víctimas".

"La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado y nuestros laboratorios han confirmado un ataque químico. En cuanto a la responsabilidad, tenemos confirmación de que oficiales sirios los coordinaron para acelerar la toma del control del sector", ha zanjado.

Horas antes, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, afirmó que el organismo trabaja para que los inspectores de la OPAQ "cumplan su trabajo lo antes posible" respecto al ataque.

"En lo que se refiere a la misión de la OPAQ, nosotros en la Secretaría General de la ONU insistimos y seguiremos insistiendo en que esta misión cumpla su trabajo lo antes posible, sin demora", ha dicho, durante una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

RETRASO DE LA LLEGADA DE LOS INVESTIGADORES

El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, denunció el miércoles que el equipo de seguridad de la ONU desplegado en Duma había sufrido el martes un tiroteo, lo que ha llevó a suspender la visita de los inspectores hasta nuevo aviso.

Tras ello, el Gobierno de Rusia acusó a los rebeldes de impedir la entrada de la misión de investigación, mientras que Estados Unidos ha denunciado que Moscú y Damasco están intentando "esterilizar" el lugar del presunto ataque con armas químicas.

"Tenemos información creíble que indica que oficiales rusos trabajan con el régimen sirio para negar y aplazar que los investigadores (de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) lleguen a Duma", dijo el jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia llevaron a cabo bombardeos el sábado contra Siria en respuesta al ataque en Duma, del que los países occidentales han acusado a Damasco y que se saldó con la muerte de decenas de personas.

Los ataques aéreos provocaron la condena de Rusia --el principal aliado de Siria--, que ha amenazado con responder. Tanto Moscú como Damasco han asegurado que las fuerzas de seguridad no usaron armas químicas en su ofensiva contra Duma y, de hecho, han sostenido que el ataque fue "un montaje".

Más noticias

Leer más acerca de: