18 de septiembre de 2019
6 de junio de 2018

Francia advierte de que los planes de enriquecimiento de uranio de Irán se aproximan a la "línea roja"

Francia advierte de que los planes de enriquecimiento de uranio de Irán se aproximan a la "línea roja"
REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY

PARÍS, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha advertido de que el anuncio del Gobierno iraní de sus planes para aumentar sus capacidades de enriquecimiento de uranio si se pone fin al acuerdo nuclear de 2015 se aproxima a una "línea roja".

El lunes, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, anunció que había ordenador el inicio de los preparativos para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio si el acuerdo firmado en Viena en 2015 se rompe tras la salida unilateral de Estados Unidos.

Además, informó a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de sus planes "tentativos" de producir combustible para las centrifugadoras, que se encargan del enriquecimiento de uranio. "Esta iniciativa no es bienvenida. Muestra una suerte de enfado", ha dicho el jefe de la diplomacia francesa, en declaraciones a la cadena de radio Europe 1. "Siempre es peligroso jugar con las líneas rojas pero la iniciativa tomada continúa estando totalmente dentro del marco del acuerdo de Viena", ha añadido.

Las tensiones entre Irán y Occidente se han reactivado a raíz de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anunciar la salida del acuerdo nuclear firmado por el régimen de los ayatolás en julio de 2015 con el grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Tras la salida de Estados Unidos, los países europeos han abogado por mantener el acuerdo aunque han advertido a Irán de que si no lo cumple se verá sometido a nuevas sanciones. "Si van a un nivel mayor, entonces el acuerdo habría sido violado, pero tienen que darse cuenta de que si lo hacen, se expondrán a nuevas sanciones y los europeos no se quedarán pasivos", ha dicho Le Drian.

Le Drian, que ha mantenido que Irán todavía está cumpliendo sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, ha hecho estas declaraciones después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reclamara a Francia que centre su atención en la "agresión" que protagoniza el régimen de los ayatolás en Oriente Próximo.

Para leer más