Francia afirma que las muestras sobre el presunto uso de cloro por el Ejército sirio podrían no ser concluyentes

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 3:08

PARÍS, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Francia ha afirmado este jueves que las muestras que ha recabado sobre el presunto uso de gas cloro por parte del Ejército sirio en el marco de la guerra civil que atraviesa el país desde marzo de 2011 podrían no ser concluyentes

"Debido a que el cloro, que es ampliamente utilizado con files civiles, es muy volátil, los resultados de los análisis podrían no ser concluyentes, por lo que sería necesario que fueran complementados con otra información", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Romain Nadal.

Por su parte, una fuente diplomática francesa ha indicado que entre esta información complementaria están siendo estudiadas las comunicaciones entre altos cargos sirios, los restos de presuntos artefactos utilizados en los ataques y pruebas médicas de los afectados por el cloro.

"Si no hay pruebas incriminatorias incontestables, es necesario unir todas las piezas del rompecabezas", ha afirmado esta fuente, que ha asegurado que París está trabajando junto a Washington y Londres para intentar descubrir lo ocurrido.

Francia, uno de los países más críticos con el presidente sirio, Bashar al Assad, se convirtió en el primer país occidental en entregar ayuda militar no letal a los rebeldes, y cargó duramente contra el mandatario estadounidense, Barack Obama, cuando éste decidió no iniciar una ofensiva militar tras los presuntos ataques con armas químicas cometidos en agosto en el país.

Siria había accedido a destruir todo su arsenal químico en aplicación del reciente acuerdo entre Washington y Moscú y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el citado ataque con gas sarín perpetrado el pasado 21 de agosto en las cercanías de Damasco, que causaron cientos de muertos.

El Gobierno estadounidense y los de otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron del mismo a los rebeldes.

El acuerdo obligaba a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre, si bien el proceso va con retraso. Asimismo, para mediados de 2014 deberá quedar destruido todo el arsenal químico del país.

Leer más acerca de: