Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia y Suecia respaldan al Parlamento de Moldavia en medio de la crisis

Moldavia.- Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia y Suecia respaldan al Parlamento de Moldavia en medio de la crisis
REUTERS / POOL NEW
Publicado: lunes, 10 junio 2019 21:25

BERLÍN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia y Suecia han emitido este lunes un comunicado conjunto en el que expresan su respaldo al Parlamento de Moldavia como representante de la soberanía nacional, lo que supone un espaldarazo para el gobierno liderado por Maia Sandu, pactado este sábado, frente al gobierno saliente del Partido Democrático de Moldavia (PDM).

La declaración conjunta destaca que, "tras las elecciones parlamentarias, hay una mayoría parlamentaria elegida democráticamente que ha tomado importantes decisiones, incluida la formación de un gobierno".

"Ante la actual crisis constitucional apoyamos al Parlamento de Moldavia, ya que es el representante del pueblo de Moldavia y es el mejor lugar para debatir todas las cuestiones políticas, incluidas las polémicas", prosigue.

"Pedimos calma y contención. Todas las partes tienen una responsabilidad para la resolución de esta crisis constitucional mediante vías pacíficas", concluye el texto de los cinco países europeos.

Sandu, del partido proeuropeo ACUM, tomó posesión de su cargo como primera ministra tras una votación parlamentaria celebrada el sábado, un día después del límite legal máximo para la formación de gobierno.

En consecuencia, el Tribunal Constitucional disolvió el Parlamento y destituyó al presidente Igor Dodon, quien reconoció a Sandu. Su relevo legal fue el primer ministro, Pavel Filip, aliado del líder del PDM, Vladimir Plahotniuc. Filip convocó de inmediato nuevas elecciones para el 6 de septiembre antes de que el Constitucional devolviera a Dodon sus competencias. El propio Dodon ha criticado esta medida "desesperada" de Plahotniuc para mantenerse en el poder.

Este lunes se han reunido tanto el consejo de ministros presidido por Sandu, como el del gobierno de Filip, quien ha instado a las instituciones públicas a seguir funcionando con normalidad. "Los ciudadanos no deben sufrir las consecuencias de la crisis política", ha apuntado.

El parlamento que nombró a Sandu es el resultado de las elecciones del pasado 24 de febrero, en las que ninguna formación obtuvo mayoría suficiente para gobernar en solitario, aunque la fuerza más votada fue el Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM), formación prorrusa ahora aliada de Sandu. La parálisis posterior ha sido superada solo después del final del plazo máximo para la formación de gobierno que se cumplió el pasado 7 de junio mediante un insólito acuerdo entre proeuropeos y prorrusos.

De hecho tanto Bruselas como Moscú han reconocido la formación del gobierno de coalición liderado por Sandu, antigua asesora del Banco Mundial, y apoyado por los socialistas prorrusos.

Leer más acerca de: