21 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Francia.- Almodóvar competirá por la Palma de Oro en Cannes frente a Nanni Moretti, Sofia Coppola y Ken Loach

PARIS, 20 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El largometraje español 'Volver', del director Pedro Almodóvar, competirá en la sección oficial de la 59 edición del Festival de Cannes (17-28 mayo), junto a otras 18 películas, según anunció hoy en París el director del certamen, Thierry Frémaux.

Entre los directores más afamados que competirán con 'Volver' por hacerse con la Palma de Oro, figuran Nanni Moretti, que presentará su película 'El Caimán', sobre Silvio Berlusconi, Sofia Coppola, con 'María Antonieta', papel que encarna Kirsten Dunst, y el británico Ken Loach con 'Le vent se lève'. Almodóvar ya obtuvo el premio en Cannes a la mejor dirección, en 1999, por 'Todo sobre mi madre', y en la Croissette presentó también 'La mala educación', hace dos años, aunque fuera de concurso.

Thierry Frémaux presentó esta edición como "el año de la renovación", aunque sus autores más famosos ya habían competido anteriormente en el certamen. El director del Festival de Cannes afirmó haber querido "tomar riesgos mostrando películas cuya presencia podría sorprender". Otros de los directores presentes en la selección oficial son el finlandés Aki Kaurismaki ('Les lumières du Faubourg') y el argelino Rachid Bouchreb ('Indígenas').

La edición de 2006 del principal festival cinematográfico mundial, presentada por el actor francés Vincent Cassel, tendrá como apertura el estreno, fuera de concurso, de 'El código de Vinci', con Tom Hanks y Audrey Tautou y dirigida por Ron Howard, basada en el libro superventas de Dan Brown.

Entre las películas que aspiran al galardón final figuran tres largometrajes franceses, 'Flandes', de Bruno Dumont, 'Según Charlie', de Nicole Garcia, 'Cuando era cantante', de Xavier Giannoli. La también francesa 'Transsylvanie', de Tony Gatliff, cerrará la edición, fuera de concurso.

En la sección 'Una cierta mirada', competirá otro español, Manuel Huerga, con 'Salvador Puig Antich', la historia de un anarquista condenado a muerte y ejecutado en 1974, en Barcelona, a garrote vil.