Francia.- El 'Angolagate' será juzgado por el Tribunal Correccional de París

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 21:43

PARÍS, 28 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La Justicia francesa anunció hoy que el Tribunal Correccional de París juzgará el 'Angolagate', un caso de corrupción de venta ilícita de armas en la que están supuestamente implicadas 42 personas de nacionalidad francesa, entre ellas, Jean-Christophe Mitterrand, hijo del que fuera jefe de Estado galo entre 1981 y 1995, François Mitterrand.

La Justicia francesa acabó con las dudas sobre si el caso, que vincula a una empresa francesa y a otra eslovaca dedicadas desde principios de los años 90 hasta el año 2000 a la venta de armas a Angola, un país que estuvo en guerra civil entre 1975 y 2002, podía o no ser juzgado en Francia.

El caso "comenzó, por un lado, con una investigación judicial de la declaración de impuestos de Jean-Christophe Mitterrand, porque supuestamente se habría beneficiado de un dinero de una cuenta suiza, sin declararlo al fisco francés", explicó a Europa Press André Fine, antiguo cuadro del Ministerio de Cooperación francés, además de ex consejero en materia de desarrollo para diversos ministerios africanos y ahora presidente de Survie-Isère, filial del departamento francés de Isère de la ONG francesa 'Survie', una ONG cuyo objetivo es el "saneamiento de las relaciones franco-africanas" a través del estudio de la historia reciente.

"Por otro lado, había otra investigación judicial sobre las actividades de la sociedad francesa Brenco Trading International Limited y otra sociedad eslovaca dedicadas a la venta de armas que habrían cometido una supuesta venta de armas ilícita", aseguró Fine en una conversación telefónica.

Según él, en esa venta participaron una serie de intermediarios franceses, "puesto que la transacción ilegal, por no cumplimentar todas las exigencias que impone la ley francesa en este tipo de operaciones, se realizó en Francia".

Los asuntos pasaron a formar uno sólo dossier cuando en 2000, el juez Philippe Courroye investigó durante cinco años la posible implicación de las personalidades francesas en el caso de la venta ilícita de armas, entre las que también se encuentra Charles Pasqua, ex ministro del Interior entre 1986 y 1988 y, entre 1993 y 1995, además de Pierre Falcone y Arcady Gaydamak.

Falcone fue propietario de Brenco Trading International Limited además de ex presidiario por haber vendido armas ilegalmente. Falcone logró la inmunidad diplomática tras ser nombrado por el Gobierno angoleño en 2003, a pesar de su nacionalidad francesa, embajador de Angola en la UNESCO, organización internacional con sede en París.

Arcady Gaydamak es un ciudadano angolo-canado-franco-israelí, ex vendedor de armas, ahora perseguido por la Justicia pues "existe una orden de arresto internacional emitida por Francia desde el año 2000 que resulta inservible pues se encuentra protegido jurídicamente en Israel", según Fine.

Courroy acabó su investigación en junio 2005 y la puso a disposición del Parquet de Paris, la institución encargada de establecer si se juzga o no el caso en el Tribunal Correccional. Tras el estudio del acta de acusación, un documento de 500 páginas, la Fiscalía de París anunció que los acusados deben responder ante la Justicia "del tráfico de armas", según Fine. Una acusación que la Justicia francesa formula con los términos "tráfico de influencias y abuso de bienes sociales", habida cuenta de que, supuestamente, las personalidades francesas habrían cobrado por haber puesto en contacto a vendedores con compradores de armas.