Francia.- Aparece muerta Chantal Sébire, la mujer que reclamó a la Justicia francesa la eutanasia

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 23:06

PARÍS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Chantal Sébire, la mujer aquejada de un raro y doloroso tumor que le había desfigurado el rostro y que reclamó a la Justicia francesa poder morir dignamente y ejercer el derecho a la eutanasia, apareció muerta esta tarde en su domicilio de Plombières-les-Dijon, en Dijon (centro de Francia), según la página web del periódico 'Le Bien Public'.

Sébire, de 52 años y madre de tres hijos, quería beneficiarse de un "suicidio médico" asistido, un método que ya existe en países como Bélgica, Holanda o Suiza. En la práctica, su petición era que se le permitiera a un médico administrarle Penthotal de manera voluntaria para tomarlo cuando ella misma decidiese. Por el momento se desconocen las circunstancias de la muerte.

Sébire padecía un esthesioneuroblastoma, un raro tumor degenerativo en la cavidad nasal que le había desfigurado el rostro y le provocaba un intenso dolor.

Precisamente hoy, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, se desmarcó de buena parte del Ejecutivo defendiendo una excepción a la ley francesa que impide la eutanasia activa, apoyando así la petición de Sébire.

"Me parece muy difícil no poder ofrecerle una puerta de salida, que sería una puerta de amor con los suyos. Sería necesaria una excepción a la ley", declaró Kouchner, médico y fundador de las ONG Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso contar con una nueva opinión médica, mientras el primer ministro, François Fillon, y la titular de Justicia, Rachida Dati, se pronunciaron en contra. "La medicina no está ahí para administrar sustancias letales", dijo Dati.