Francia/Argelia.- El presidente de la Asamblea Nacional francesa urge a mantener relaciones más estrechas con Argelia

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 23:20

ARGEL, 22 Ene. (EP/AP) -

El presidente de la Asamblea Nacional francesa, Jean-Louis Debre, urgió hoy, coincidiendo con su visita de tres días a la capital argelina, a mantener relaciones más estrechas con la antigua colonia francesa, Argelia.

Por su parte, Debre es el primer presidente de la Cámara Baja o Asamblea Nacional que visita Argelia desde 1962, fecha en la que el país norafricano obtuvo la independencia de Francia poniendo fin así a una sangrienta guerra.

En un discurso ante parlamentarios argelinos, Debre subrayó la importancia de mejorar las relaciones existentes entre Francia y Argelia, países, que recordó "no pueden y no deben olvidar su pasado común", al tiempo que expresó su deseo de que llegue un día "en el que nuestro pasado no sea un obstáculo para preparar nuestro futuro".

En este sentido, hizo hincapié en "la historia común a pesar de no tener una memoria (histórica) común", e incidiendo en las reticencias y los resentimientos aún manifiestos entre ambos países.

Por otra parte, aludió a "los numerosos malentendidos y divisiones" en torno a la ley de 2005 por la cual Francia quería destacar "el rol positivo" que la metrópoli ejerció en sus distintas colonias en los libros de texto franceses, clausula que finalmente el presidente francés, Jacques Chirac, se vio obligado a eliminar. No obstante, aseguró que la ley ha hecho posible la ratificación de un Tratado Amistoso por París y Argel con el objetivo de impulsar sus nuevas relaciones bilaterales.

Debre, quien se entrevisó ayer con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, se mostró sorprendido por la buena disposición del mandatario de reanudar las relaciones entre ambos países.