15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    Francia asegura que Europa tomará represalias si EEUU impone aranceles a las importaciones de automóviles

    Francia asegura que Europa tomará represalias si EEUU impone aranceles a las importaciones de automóviles
    REUTERS - ARCHIVO

    PARÍS, 26 Jun. (Reuters/EP) -

    El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha asegurado este lunes que Europa responderá si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con su amenaza de imponer aranceles a la importación de automóviles fabricados en Europa.

    Trump avivó unas tensiones comerciales el pasado viernes al amenazar con la aplicación de un arancel del 20 por ciento a todas las importaciones de automóviles de la Unión Europea.

    La amenaza se produjo poco después de que Estados Unidos impusiera aranceles a las importaciones de acero y aluminio producidos en la Unión Europea, una decisión que los aliados estadounidenses de la OTAN calificaron como injustificable.

    "Si Estados Unidos vuelve a golpearnos con un 20 por ciento de incremento sobre los automóviles nosotros responderemos otra vez. No queremos una escalada, pero somos nosotros los que estamos siendo atacados", ha señalado el ministro en un evento en la Anglo-American Press Association.

    Trump publicó su amenaza en Twitter el mismo día en el que entraron en vigor las represalias de la UE por los aranceles al acero y al aluminio. La Unión Europea apuntó a productos estadounidenses exportados al bloque valuados en 3.200 millones de dólares, entre ellos el bourbon y las motos Harley Davidson.

    Harley-Davidson señaló el lunes que trasladaría a fábricas fuera de Estados Unidos parte de la producción de las motocicletas que envía a la Unión Europea, y pronosticó que los aranceles del bloque le costarían a la empresa entre 90 y 100 millones de dólares al año.

    "Cualquier cosa que permita que se creen puestos de trabajo en Europa va en la dirección correcta. No queremos una guerra comercial, pero nos defenderemos", ha afirmado Le Maire.

    Los países miembro de la Unión Europea también temen las sanciones de Estados Unidos a las que sus empresas podrían estar sujetas si hacen negocios con Irán tras la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear de 2015.

    Le Maire ha afirmado que hasta el momento no ha recibido "señales positivas" por parte de Washington sobre las solicitudes conjuntas de Francia, Alemania y Reino Unido para la exención de sanciones. "Por el momento, nuestras solicitudes siguen sin respuesta", ha aseverado.