25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 30 de enero de 2008

    Francia.- BNP estima que ganó 7.800 millones de euros en 2007, un 7% más, a pesar de la crisis financiera

    PARIS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El primer banco francés por cotización bursátil, BNP Paribas, estima que obtuvo un beneficio de 7.800 millones de euros en 2007, un 7% más que en el año anterior, a pesar de "condiciones de mercado muy difíciles durante la segunda mitad de año", anunció hoy la entidad en un comunicado preliminar de resultados.

    BNP anunció además una cifra de negocio de 31.000 millones de euros en 2007, un 11% más que en el año precedente, cuando facturó 27.900 millones de euros.

    Respecto a sus resultados del cuarto trimestre, el banco ganó 1.000 millones de euros, un 47% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando alcanzó unos beneficios de 1.700 millones de euros, aunque el grupo destaca la bonanza de estos resultados en un contexto de "profundización de la crisis".

    La facturación trimestral alcanzó 6.900 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 7.100 millones de euros.

    Todas los negocios principales del grupo, incluida la división de banca de inversión y corporativa (CIB), han contribuido de manera positiva a estos resultados, a pesar de que la división CIB registró una dotación de 589 millones de euros relacionada con el impacto directo de la crisis, en su mayoría a causa del aumento de los riesgos relacionados con las aseguradoras 'monoline.

    El impacto de la crisis financiera en la evolución de los costes de riesgo de BNP fue de 309 millones de euros en el cuarto trimestre, 138 de los mismos vinculados con la división corporativa y de inversión, cuya exposición al 'subprime' es nula, y 171 millones relacionados con BancWest, que ha reducido su exposición a las hipotecas de riesgo a cerca de 300 millones.

    Los fondos propios aumentaron cerca de 4.700 millones de euros después de repartir un dividendo de 3,35 euros por acción, un 8% mayor que en el ejercicio anterior.

    La entidad señala que 2007 ha estado marcado por numerosos éxitos comerciales en todos los sectores del grupo y por la continuidad del crecimiento interno y externo, sobre todo en la banca minorista en Europa y en los países emergentes, donde se han logrado más de 400 aperturas o adquisiciones y se han conseguido 1,7 millones de nuevos clientes.

    El consejero delegado del banco francés, Baudouin Prot, se mostró muy satisfecho de los resultados. "A pesar de la severidad de esta crisis, BNP Paribas sigue persiguiendo sus objetivos y confirmando sus posiciones de liderazgo".

    Prot calificó el resultado anual de "Muy satisfactorio" y recalcó que fue logrado gracias a "nuestra restringida política de riesgos y nuestro sólido y dinámico crecimiento al servicio de nuestros clientes y de la expansión económica", aseguró.

    El Consejo de Administración de la entidad presentará los resultados definitivos del ejercicio y del cuarto trimestre el próximo 19 de febrero y las publicará el día 20, como estaba previsto.