Francia/Bolivia-El alcalde de París se compromete a respaldar sus esfuerzos para mejorar las infraestructuras en El Alto

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 18:31

PARIS, 14 May. (EP/AP) -

Tras un encuentro con el presidente de Bolivia Evo Morales, el alcalde de París Bertrand Delanoe se comprometió este domingo a respaldar sus esfuerzos para mejorar la infraestructura de agua en la ciudad de El Alto, aunque no aportó más detalles.

Delanoe realizó esta promesa tras un encuentro de una hora con Morales. En un diálogo con la prensa tras la reunión de una hora, Morales dijo que su país estaba en medio de una transformación social y estructural que apunta a que los bolivianos controlen sus recursos naturales. Reiteró asimismo su promesa de no expulsar a las empresas extranjeras que funcionan en Bolivia.

Morales, que recientemente concretó su promesa electoral de nacionalizar la industria de gas natural de su país, manifestó que sus medidas no apuntan a expulsar ni expropiar a las compañías extranjeras y señaló que estas tienen el derecho de recuperar sus inversiones.

El presidente boliviano, que se encontraba en París tras la cumbre de líderes de la Unión Europea, América Latina y el Caribe celebrada en Viena, se reunió también con su amiga Danielle Mitterrand, cuya organización alienta los esfuerzos de llevar agua a El Alto.

Junto a Mitterrand --esposa del fallecido presidente francés Francois Mitterrand-- planeaba también encontrase con representantes de otros grupos de ayuda humanitaria y miembros de la comunidad boliviana en París.

Bolivia está culminando las negociaciones de rescisión de un contrato con la empresa Aguas del Illiami, filial de la francesa Suez Lyonnaise des Eaux. Con ese fin, busca el apoyo del Banco Mundial para crear una nueva compañía mixta de agua en La Paz y El Alto.

Aguas de Illiami aceptó irse de Bolivia después que los pobladores de El Alto le exigieron cesar el contrato que había firmado en 1997, acusándola de cobrar tarifas en dólares y no expandir su servicio. La empresa francesa obtuvo autorización para operar el servicio del agua por 30 años y dijo que había invertido 63 millones de dólares.