Francia.- El británico Pearson vende 'Les Echos' a LVMH por 240 millones de euros

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 22:06

PARIS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras cuatro meses de negociación, el grupo de comunicación británico Pearson, propietario de 'Financial Times', anunció hoy la culminación de la venta del francés 'Les Echos' al grupo de lujo LVMH por 240 millones de euros, decisión que ha provocado la reacción hostil e inmediata de la plantilla del primer diario económico francés, que no saldrá a la venta mañana.

Las dos empresas habían iniciado negociaciones a finales de junio, pero el proyecto tropezó desde el principio con el rechazo de la mayoría de los trabajadores de 'Les Echos', que veían su independencia amenazada por esta compra. LVMH está, de hecho, presente en un gran número de sectores económicos y es propietario del segundo diario económico francés, 'La Tribune'.

No obstante, se comprometió a ceder la propiedad de este último en caso de comprar 'Les Echos'. En un comité de empresa de 'La Tribune' fijado para el próximo 8 de noviembre debería darse información sobre la apertura de negociaciones para su compra.

Pearson recibió también una oferta de compra por valor de 245 millones de euros por parte del grupo financiero Fimalac, propietario de la agencia de notación Fitch, pero ni siquiera llegó a examinarla argumentando la existencia de una cláusula de exclusividad firmada el 26 de noviembre con LVMH.

El proceso de información y consultas de los representantes del comité de empresa sobre el proyecto de venta arrancó a principios de septiembre y el día 15 de octubre la dirección de Pearson dio por finalizado el proceso. El comité de empresa decidió entonces acudir a la justicia, para exigir que continuara el proceso de consultas, pero esta misma tarde el tribunal de primera instancia de París ha rechazado el recurso, dando así vía libre a la compra.

Los representantes de los trabajadores han alertado al ministerio de Economía sobre la validez jurídica de la distribución prevista por LVMH en el proyecto de compra y han enviado una carta a su titular, Christine Lagarde, para llamar su atención sobre la "ilegalidad" de las disposiciones del grupo de lujo.