30 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

Francia confirma que el mariscal de campo Jalifa Haftar se encuentra hospitalizado en París

Francia confirma que el mariscal de campo Jalifa Haftar se encuentra hospitalizado en París
REUTERS / ESAM AL FETORI - ARCHIVO

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado que el mariscal de campo libio Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército leal al gobierno asentado en el este del país, se encuentra hospitalizado en París.

"El mariscal Haftar está mejor", ha dicho Le Drian, en declaraciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, días después de que varios medios libios informaran de su muerte en un hospital parisino.

Fuentes diplomáticas europeas citadas por Middle East Eye indicaron el miércoles que Haftar habría sufrido un daño cerebral irreversible y que podría quedar con secuelas en caso de sobrevivir.

Diversos medios libios informaron el 13 de abril de la muerte de Haftar, lo que fue confirmado posteriormente por fuentes oficiales citadas por medios internacionales como el diario italiano 'La Repubblica' y la agencia rusa de noticias Sputnik.

Sin embargo, las autoridades asentadas en el este del país y el Ejército que encabeza Haftar han afirmado que se encuentra bien e incluso negaron que se encontrara hospitalizado. En este sentido, han anunciado en varias ocasiones su regreso a Libia, que no se ha producido.

Por su parte, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) publicó poco después de las noticias sobre su fallecimiento un mensaje en Twitter indicando que su jefe, Ghasán Salamé, "se ha comunicado por teléfono" con Haftar durante la jornada, sin dar detalles acerca del momento en el que había tenido lugar la conversación.

Las palabras de Le Drian llegan poco después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército leal al gobierno asentado en el este de Libia, Abdelrazeq Nazuri, escapara ileso a un atentado con coche bomba contra su convoy cerca de Benghazi.

Para leer más