Francia.- El conjunto de la comunidad política francesa reacciona a las declaraciones del secretario general de la UMP

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 21:33

PARÍS, 29 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Desde las más altas instancias de la República, Presidencia y Gobierno, hasta la figura más importante de la oposición, Ségolène Royal, reaccionaron hoy al insulto de Patrick Devedjian, el secretario general delegado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Nicolas Sarkozy, a Anne Marie Comparini, ex candidata a las elecciones legislativas del partido centrista MoDem.

Devedjian llamó "guarra" a Comparini en presencia de dos compañeros de partido y de las cámaras de la televisión de Lyon, 'TLM' en el marco de la realización de un reportaje emitido ayer y redifundido a través de Internet.

Precisamente en esa ciudad Nicolas Sarkozy realizó hoy una visita en la que tuvo un momento para decir sobre las afirmaciones de Devedjian, que "esa no es forma de hablar de las mujeres ni de nadie".

Sin embargo, como señaló el presidente francés, Devedjian "se excusó" hoy públicamente tal y como Comparini lo solicitó desde que tuvo constancia de la emisión del insulto del secretario general de la UMP. Una vez hecho esto, para el primer ministro francés, François Fillon, "el incidente está cerrado".

Sin embargo, durante la jornada de hoy, no han dejado de escucharse reacciones respecto del insulto del líder del partido del presidente de la República. La propia Comparini recordó a la radio gala 'France-Info' que el hecho de que la insultarán significa para ella faltar "a aquellos que defienden las ideas de pluralismo" y "de respeto al otro" del mismo modo que le recordó que ese tipo de declaraciones no ayudan a "las mujeres" que hacen carrera política ni al desarrollo de "una clase política moderna".

Dos mujeres que viven desde hace relativamente poco en el primer plano de la vida política francesa también se expresaron sobre la cuestión en la jornada de hoy. Ségolène Royal, ex candidata del Partido Socialista francés a las elecciones presidenciales dijo haber llamado por teléfono a la centrista para darle cuenta de su apoyo, mientras que Rachida Dati, miembro de la UMP, y ministra de la Justicia manifestó por su parte, que "no es tolerable que se califique a las mujeres que hacen política con ese tipo de palabras". Jean-Pierre Raffarin, ex primer ministro entre 2002 y 2005, y quien, como Devedjian, también forma parte del organismo colegial que dirige por el momento la UMP, también expresó su apoyo a la insultada en la jornada de hoy.