Francia.- El Consejo Constitucional anuncia la lista de los 12 candidatos a las elecciones presidenciales francesas

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 19:51

PARÍS, 19 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré, proclamó esta tarde los nombres de las 12 personalidades que son, de ahora en adelante, los candidatos oficiales a las elecciones presidenciales francesas.

"A partir de la publicación de esta lista las personas que ambicionan el mandato presidencial, en algunos casos desde hace meses, consiguen el estatus de candidato a las elecciones presidenciales", dijo en su alocución el presidente de la institución encargada en verificar y contabilizar los, al menos, 500 apoyos de alcaldes franceses que necesitan los aspirantes a la jefatura del Estado francés para ser oficialmente candidatos a los comicios presidenciales.

El anuncio de Debré puso fin al suspense generado por la candidatura de José Bové. El ex-portavoz del sindicato campesino Confederación paisana que se presenta a las elecciones presidenciales con la etiqueta de aspirante "antiliberal" y "altermundialista" desconocía el número de apoyos que había recibido, según dijo el viernes pasado, día en que cumplió el plazo para entregar al Consejo Constitucional los apoyos recogidos.

El entorno de Bové había asegurado a la prensa que el candidato "altermundialista" contaba escasamente con los apoyos necesarios. Además el propio candidato se dijo "incapaz" de determinar con exactitud el número de firmas de alcaldes que había reunido.

Finalmente, Bové era uno de los nombres recogidos en la lista de candidatos proclamada esta tarde por Debré y que, con su publicación mañana en el Boletín Oficial, oficializa el número de candidatos a la jefatura del Estado francés.

Junto a Bové se encuentran otros cinco candidatos de extrema izquierda, la candidata del Partido Comunista Francés, Marie-George Buffet, la aspirante de Los Verdes Dominique Voynet, además del trío de candidatos trotskistas, Arlette Laguiller, de Lucha Obrera, Olivier Besançenot, de la Liga Comunista Revolucionaria, Gerard Schivardi, del Partido de los Trabajadores.

En el extremo opuesto del panorama político francés, se encuentran las candidaturas del soberanista Philippe de Villiers, del Movimiento por Francia, la del tradicionalista Frédéric Nihous, candidato de Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones, además de quien se clasificara para la segunda vuelta de los comicios presidenciales en 2002, Jean-Marie Le Pen, ultranacionalista aspirante del Frente Nacional.

En alusión a todos ellos, menos a Le Pen, la prensa francesa habla de "pequeños candidatos" por los escasos porcentajes de intención de voto que les atribuyen los sondeos de opinión. Ellos gozarán de los mismos medios financieros otorgados por el Estado francés y la misma atención mediática a partir del próximo 9 de abril, día en que comienza oficialmente la campaña presidencial.

Sin embargo, ni las ayudas del Estado ni la igualdad con la que los medios de radio y televisión tratarán las candidaturas evitará que en la carrera hacia el Elíseo haya tres candidatos favoritos que las encuestas sitúan en lo más alto cuando miden la intención de voto del electorado.

Ellos son Nicolas Sarkozy, ministro francés del Interior y candidato del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular, Ségolène Royal, aspirante del Partido Socialista francés y François Bayrou, candidato del partido centrista, Unión por la Democracia Francesa (UDF).