Francia.- El Consejo de ética considera el test de ADN para inmigrantes "contrario al espíritu de la ley francesa"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:55

PARIS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Consultivo de Etica emitió hoy su opinión sobre el recurso a los análisis de ADN para los inmigrantes que soliciten el reagrupamiento familiar y consideró que la medida está "en contradicción con el espíritu de la ley francesa".

"Incluir en la ley una identificación biológica reservada sólo para los extranjeros, sea cual sea su modalidad, introduce, de hecho, una dimensión simbólica en la representación de una jerarquía entre filiaciones diversas, algo que está en contradicción con el espíritu de la ley francesa", indicó el Consejo en un comunicado.

"El error es creer que, al encontrar el gen se alcanza la filiación. La filiación pasa por un relato, por una palabra, no por la ciencia. La identidad de una persona y la naturaleza de sus lazos familiares no pueden reducirse a su dimensión biológica", prosigue el órgano consultivo.

Entre los argumentos para criticar la medida, cita que muchas familias francesas demuestran el "relativismo" de este criterio utilizado para permitir la reagrupación. "Familias recompuestas después de un divorcio, niños adoptados, hijos nacidos en partos secretos, sin hablar de todo lo que pueden permitir las nuevas técnicas médicas de asistencia a la reproducción", expone el Consejo.

Además, considera que, independientemente de la validez de los marcadores biológicos para revelar los lazos de filiación, desde el punto de vista simbólico, la importancia dada a estos criterios se basa en una presunción de fraude. El Consejo está también preocupado por la "anormal carga de pruebas" que pesan sobre el solicitante.

De manera más general, el Consejo llama la atención sobre la dimensión "profundamente simbólica" en la sociedad de toda medida que requiere una verdad biológica como último árbitro en cuestiones que afectan a la identidad social y cultural.

Ello conduciría, según los expertos en ética, a generalizar tales identificaciones genéticas, lo que podría atentar contra las libertades individuales y banalizar la identificación genética con los riesgos consiguientes de discriminación.

COMISIÓN MIXTA

El Senado francés aprobó anoche la polémica medida prevista en el nuevo proyecto de ley sobre gestión de la inmigración que permite recurrir a las pruebas de ADN para demostrar la filiación a los solicitantes del reagrupamiento familiar.

La versión adoptada por el Senado prevé que el análisis sea gratuito, se haga sólo para buscar la filiación con la madre, a petición del candidato, de manera experimental durante 18 meses y con una decisión judicial previa.

El proyecto de ley pasará ahora a la comisión mixta Asamblea-Senado, dado que las dos cámaras no han adoptado el texto en los mismos términos. El voto definitivo de la ley está previsto para los próximos 22 y 23 de octubre.