Francia se da de margen dos años para que haya un acuerdo de paz o reconocerá al Estado palestino

Laurent Fabius, ministro de exteriores de Francia.
REUTERS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 10:51

PARÍS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Francia reconocerá al Estado palestino llegado el momento pero antes de ello quiere darle una última oportunidad a la paz, para lo cual prevé la celebración de una conferencia internacional para allanar el camino a la consecución de un acuerdo de paz en un plazo de dos años. Entonces, si no hay avances, se procedería al reconocimiento, según ha explicado en la Asamblea Nacional el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

Los diputados franceses discuten este viernes una resolución presentada por el gobernante Partido Socialista en la que se "invita" al Gobierno a reconocer el Estado palestino. El texto, no vinculante, se votará el próximo martes.

En este sentido, Fabius ha defendido que la decisión de reconocer al Estado palestino compete al Gobierno, que es partidario de una solución de dos Estados. "Nuestra convicción es que la solución definitiva del conflicto y una paz duradera pasan por la solución de dos Estados soberanos", ha afirmado.

"Francia reconocerá al Estado de Palestina. La cuestión no es el principio, sino el modo", ha incidido Fabius, asegurando que Francia es "amiga" tanto de israelíes como de palestinos. En este momento, ha añadido el ministro, París quiere dar una "última" oportunidad a la negociación.

"En Naciones Unidas, trabajamos con nuestros socios para intentar que se adopte una resolución del Consejo de Seguridad con vistas a un relanzamiento y una conclusión de las negociaciones para que el plazo que más se menciona es el de dos años". El Gobierno francés, ha añadido, podría "tomar esa cifra por su cuenta".

"Queremos evitar el escollo de negociaciones sin fin (...) también deberíamos fijar un calendario ya que a falta de calendario, ¿cómo convencer de que no se tratará del enésimo proceso sin perspectivas reales?", ha preguntado, según recogen los medios locales.

Asimismo, ha reiterado la propuesta formulada ayer por el presidente, François Hollande, de celebrar una conferencia internacional en París, aunque no ha dado fechas, para facilitar que se retomen las conversaciones.

En caso de que las conversaciones fracasen, Francia asumirá "sus responsabilidades reconociendo sin demora el Estado de Palestina". "Estamos dispuestos a ello", ha remachado Fabius, en medio de los aplausos de los diputados socialistas.

Leer más acerca de: