Francia.- David Lynch expone su obra no cinematográfica en una pinacoteca de París

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 19:31

PARÍS, 2 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El mayor conjunto de obras artísticas del cineasta estadounidense, David Lynch, se expone por primera vez a partir de mañana en la Fundación Cartier de París. La muestra expuesta por el centro de arte contemporáneo parisiense cubre el amplio abanico de disciplinas artísticas exploradas por el célebre cineasta de 61 años y cuyo último largometraje, "Inland Empire", se estrenó en España el pasado 23 de febrero.

El 80 por ciento del conjunto de fotografías, esculturas y pinturas que se exponen al público hasta el próximo 27 de mayo lo hacen por primera vez. Según dijo en declaraciones a Europa Press una de las conservadoras de la exposición, Hélène Kelmachter, se trata "de una exposición que presenta todo el trabajo artístico de David Lynch" en la que el cineasta "ha concebido toda la escenografía, los universos sonoros e incluso un decorado realizado a partir de uno de sus dibujos".

Bajo el nombre 'The air is on fire', la muestra se presenta como un conjunto de obras que "desvelan las fuentes de inspiración y los grandes temas" que no ha dejado de tratar un artista más conocido por sus películas, como "Corazón Salvaje" (1990), galardonada con la Palma de Oro del festival de cine de Cannes, y por la dirección de la serie televisiva "Twin Peaks".

La presencia de lo onírico y de los universos superpuestos de las obras cinematográficas de Lynch también caracteriza cuanto el artista estadounidense expone a partir de mañana en la pinacoteca parisiense. Kelmachter señaló que "la producción artística de Lynch es, como el universo 'lynchniano', una unidad". Tanto es así que, según esta conservadora, "la exposición es una obra artística en sí misma".

El propio Lynch ha estado muy implicado en la 'puesta en escena' de sus obras. "Ha pasado más de un mes trabajando en la Fundación Cartier", aseguró Kelmachter. Según ella, "David Lynch estuvo trabajando en la exposición hasta el pasado fin de semana.