Francia.- El debate televisado entre Royal y Bayrou acapara toda la atención de la campaña

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 21:15

PARÍS, 27 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

A partir de las 00.00 horas de esta noche comienza la campaña oficial de la segunda vuelta de los comicios presidenciales franceses, que enfrentará en las urnas a Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal. Sobre todas las novedades en materia de propaganda electoral que este hecho entraña, se encuentra la novedad que centra toda la atención: el debate televisado entre Royal y François Bayrou, tercer candidato más votado en la primera vuelta. Este mediodía, fuentes del Partido Socialista (PS) francés afirmaron al diario 'Le Monde' que, finalmente, el debate podría organizarse mañana por la tarde.

La información fue confirmada a primera hora de la tarde por la cadena de televisión 'BFM', publicando un comunicado en el que daba cuenta de que esa cadena y la radio 'RMC' harían llegar a telespectadores y radioyentes el contenido de un debate que comenzaría a las once de la mañana entre la aspirante a la jefatura del Estado del PS francés y el ex candidato de UDF.

"Parece legítimo al Grupo 'NextRadio TV' --grupo del que depende la televisión BFM y la radio RMC--, el único grupo independiente especializado en la información, contribuir a la información de los franceses tomando la iniciativa de organizar este debate", según se lee en el comunicado de 'BFM'.

El grupo de comunicación no aprovechaba el comunicado para mostrarse como "único grupo de comunicación "independiente" de manera casual. Desde el miércoles, día en que François Bayrou aceptó la propuesta de Ségolène Royal de participar en un debate a condición de que éste fuera televisado, tanto el primero como la segunda han puesto en entredicho la independencia del conjunto de la prensa francesa.

En un primer momento, Royal quiso convertir su encuentro con la prensa regional celebrado hoy en el deseado debate con el centrista. Sin embargo, el sindicato de la prensa regional gala se negó por motivos relacionados con la incapacidad de ocupar el poco espacio de la sala donde se produciría el encuentro con voluminosas cámaras de televisión.

De este modo, el sindicato de la prensa regional decidió ayer que el encuentro con Royal sería hoy, como estaba previsto, sin Bayrou, y momentos antes del que mantendrían los representantes de la prensa regional con Nicolas Sarkozy, el aspirante en la carrera hacia el Elíseo del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) y favorito según los sondeos de opinión para imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el próximo 6 de mayo.

El segundo intento de organizar un debate de los equipos de Royal y Bayrou habría hecho posible que la candidata y el ex candidato se hubieran visto cara a cara en la televisión codificada 'Canal Plus'. Sin embargo, la dirección de esta cadena se arrepintió en la tarde-noche de ayer argumentando que lo impedía el Consejo Superior Audiovisual, institución encargada de enmarcar la cobertura mediática de la campaña, porque televisar dicho debate podría desestabilizar el tiempo de palabra con el que contaba en la campaña cada candidato.

Esta concatenación de intentos fallidos, lanzó a los socialistas contra el candidato de la UMP. Pero fue esta mañana cuando Bayrou y Vincent Peillon, portavoz de campaña de Ségolène Royal, lanzaron las más duras críticas contra Sarkozy, el primero en la radio gala 'RTL' y el segundo en otra emisión radiofónica de 'France-Info'.

Bayrou y Peillon vieron "presiones" de Nicolas Sarkozy sobre 'Canal Plus' y, aunque no dieron pruebas que demostrasen dichas presiones, ambos pusieron de relieve la red de amistades y conexiones del candidato de la UMP con las altas instancias del Estado y de la prensa audiovisual.

Bayrou fue más crítico aún que Peillon en su alocución pues dijo tener "la certeza" de que la "red de contactos de Sarkozy con las grandes potencias financieras y mediáticas del país" han jugado papel central "para que la información se encuentre encerrada" en Francia.

Cierto es que Martin Bouygues, propietario de la televisión 'TF1' y es el padrino de uno de los hijos de Sarkozy, del mismo modo que la hija de Bernard Arnault, hombre de negocios propietario del diario 'La Tribune' y de la radio 'Radio Classique', se casó en presencia del aspirante de la UMP cuando éste era alcalde de Neuilly sur Seine; pero estos hechos, que ni siquiera fueron evocados por Bayrou o Peillon en sus polémicas declaraciones sobre Sarkozy, no implican en modo alguno ni al CSA ni a 'Canal Plus'.

INDIGNACIÓN EN EL CONSEJO AUDIOVISUAL

De hecho, Michel Boyon, presidente del CSA, aseguró hoy que no ha habido ningún tipo de intervención de la institución sobre 'Canal Plus'. "No es el CSA quien autoriza o prohíbe", dijo un Boyon a 'France-Info' que pidió "que se deje de responsabilizar al CSA de decisiones que no toma".

Respecto a las acusaciones vertidas sobre un Sarkozy que según los cuadros socialistas y centrista habría presionado a su vez al CSA para que presionase a 'Canal Plus', Boyon expresó claramente: "me indignan e indignan a todos los miembros del consejo porque es falso, esas alegaciones no reposan sobre ningún dato preciso".

Prueba de lo que defendió Boyon es que el CSA no puso ninguna pega a 'NextRadio TV' para que organice el debate de mañana entre Royal y Bayrou, limitándose "a hacer llegar un correo en el que precisa las condiciones en las que el tiempo de palabra de los candidatos tiene que contarse", según el comunicado de 'BMF' hecho público esta tarde.