16 de julio de 2019
14 de marzo de 2019

Francia descarta una extensión corta del plazo para el Brexit si es para reabrir las negociaciones

Francia descarta una extensión corta del plazo para el Brexit si es para reabrir las negociaciones
REUTERS / PHILIPPE WOJAZER - ARCHIVO

PARÍS, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Francia ha descartado este jueves que la Unión Europea conceda a Reino Unido una extensión corta del plazo para que se produzca el Brexit, si es para reabrir las negociaciones sobre el acuerdo, alineándose así con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha defendido una "prórroga larga".

"Está claro en cualquier caso que una extensión corta para hablar otra vez sobre el Acuerdo de Retirada está fuera de cuestión", ha dicho una fuente del Palacio del Elíseo a Reuters. "Así que será un Brexit sin acuerdo ahora o un cambio de planes por parte de Londres", ha indicado.

Tusk ha adelantado este jueves que en la reunión de la próxima semana pedirá a los líderes de la Unión Europea que contemplen conceder una "prórroga larga" a Reino Unido para aplazar su salida del club comunitario, si este retraso responde a la necesidad de que el país quiera "repensar" su estrategia sobre el Brexit.

Fuentes francesas ya han aclarado que París vetará la prórroga si Londres pretende usarla solamente para intentar conseguir mayores cesiones de la UE en torno al 'backstop' o el mecanismo de emergencia para impedir que con el Brexit vuelva la 'frontera dura' entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Francia solo accedería a la dilación de los plazos si Reino Unido presenta una solución creíble, tal como elaborar un nuevo plan que sea aceptable para todas las partes pero requiera tiempo para implementarlo, convocar elecciones anticipadas o celebrar un segundo referéndum.

El 29 de marzo se producirá automáticamente el Brexit sin que el Parlamento británico haya dado todavía su visto bueno al acuerdo negociado por Downing Street y la UE, lo que aboca a una ruptura caótica. Para evitarlo, la Cámara de los Comunes se dispone a votar este jueves si Londres pide a Bruselas una extensión del plazo.