5 de diciembre de 2019
24 de julio de 2019

Francia dice que no habrá escenario de Brexit que pueda impedir que pescadores galos faenen en Reino Unido

Francia dice que no habrá escenario de Brexit que pueda impedir que pescadores galos faenen en Reino Unido
El ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, en una entrevista con Reuters - REUTERS / CHARLES PLATIAU - ARCHIVO

PARÍS, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, ha subrayado este miércoles, después de que Boris Johnson haya sido elegido para asumir el cargo de primer ministro británico, que no habrá escenario posible que impida que los pescadores galos faenen en aguas británicas, incluso aunque Reino Unido opte por salir de la Unión Europea sin un acuerdo en octubre.

"Es posible que con Boris Johnson tengamos un Brexit duro", ha afirmado el titular de Agricultura francés, en declaraciones a la cadena de televisión CNews. "No hay escenario en el que a los pescadores franceses se les impida, en el que Boris Johnson les impida, pescar en aguas británicas", ha señalado.

Guillaume ha hecho hincapié en que "no hay razón" para impedir que los pescadores galos sigan faenando en aguas de Reino Unido. "Por lo que sigo diciéndole a Reino Unido que nuestros pescadores deben tener permitido seguir faenando en sus aguas", ha indicado.

Las aguas británicas están actualmente disponibles para que faenen pescadores de otros países de la Unión Europea en virtud de acuerdos de acceso mutuo que fijan unas cuotas. A pesar de esos acuerdos, han surigod enfrentamientos territoriales puntuales entre pescadores británicos y franceses en las últimas décadas, con la última disputa en agosto de 2018, cuando buques franceses acosando a arrastreros británicos para que abandonen las costas de Normandía en lo que se definió como la 'guerra de la vieira'.

Guillaume ha afirmado, además, que Francia no ratificará el acuerdo comercial provisional con Mercosur si se mantiene el texto tal y como está redactado actualmente.

Para leer más