Francia.- Dimite el responsable de Economía socialista tras una "disputa" con Hollande

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 19:24

PARÍS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dimisión del secretario nacional de Economía del Partido Socialista francés, Eric Besson, anoche se debió a una "disputa" con el primer secretario del partido, François Holland --por añadidura pareja sentimental de la candidata presidencial socialista, Ségolène Royal--, y no por "motivos personales", según explicó hoy el codirector de campaña de Royal, Jean-Louis Bianco.

Bianco informó hoy de que la dimisión de Besson se produjo tras "una disputa con François Hollande". "Se trata de un problema personal que no está relacionado con la cifras del proyecto", explicó a la prensa, aclarando que "hubo un desacuerdo con François Hollande sobre una cuestión de método", pero sin dar más detalles.

Besson había esgrimido ayer al presentar su dimisión "razones personales" pero su entorno había señalado que estaba en desacuerdo con la organización general de la campaña socialista para la presidencia. En su cargo le sustituirán ahora, según anunció Bianco, Michel Sapin, tesorero del PS y ex ministro de Economía, y el diputado Didier Migaud.

Ante la noticia de la dimisión de Besson, el ministro del Interior y candidato de la UMP, Nicolas Sarkozy, que se encuentra de visita en la isla francesa de Reunión se limitó a declararse "convencido de que Francia se merece un equipo". "Francia no se merece a un hombre solo o a una mujer sola, sino a un equipo coherente", añadió.

Mientras, los responsables de campaña de Sarkozy, Rachida Dati y Xavier Bertrand, consideraron en un comunicado que "la sucesión de disfunciones en la campaña de la candidata socialista es inquietante para los responsables políticos que aspiran a dirigir Francia" y "da claramente a entender que el equipo que rodea a la candidata socialista no está dispuesto a poner en marcha su programa".

Entretanto, la candidata socialista sigue perdiendo terreno en los sondeos frente a Sarkozy. En el último de ellos, publicado hoy por el diario 'Le Parisien' y realizado por el instituto CSA, el ministro del Interior cuenta con el respaldo del 33% de los consultados --dos puntos más que en anteriores sondeos--, mientras que Royal cae un punto y se sitúa en el 26% en intenciones de voto de cara a la primera vuelta del 22 de abril.

De ser los dos los contendientes en la segunda vuelta, Sarkozy se haría con el 54% de las intenciones de voto, mientras que Royal conseguiría el 46%, un punto menos. La encuesta fue realizada el lunes, un día después de que Royal presentara su programa electoral de cien puntos, sobre una muestra de 919 personas.