Francia.- El director del FMI defiende a la Fed y dice que está actuando de forma positiva ante la crisis financiera

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 9:24

PARÍS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, aseguró que el Banco Central Europa (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) están haciendo bien su trabajo porque están respondiendo de forma positiva para hacer frente a la crisis financiera.

Strauss, que ofreció su visión personal sobre la crisis de la Fed, para el diario francés 'Le Figaro', aseguró que ante problemas globales de este tipo hacen falta situaciones globales, "aunque si ya es difícil aplicar medidas a un país, más lo aplicarlas al mundo entero, pero es necesario desbloquear el sistema y para ello estamos trabajando enormemente", recalcó.

Las declaraciones de Strauss tienen lugar dos días después de que el FMI pronosticara que la economía estadounidense crecerá sólo un 0,5 por ciento en 2008, frente al 1,5 por ciento de su anterior estimación, y que entrará en recesión, según publicó el diario alemán 'Die Zeit' que tuvo acceso a un borrador del "Informe de Perspectivas Económicas Mundiales" de la institución internacional.

Asimismo, el director del FMI recordó que no se podría eximir de responsabilidad a los accionistas de las entidades bancarias, pero matizó que la crisis no se ha generado recientemente sino que "tiene precedentes que incluso no son de la misma naturaleza".

"El BCE y la FED hacen bien su trabajo para responder a la crisis de liquidez, pero lo hacen de forma diferente, pues mientras la Fed centra su preocupación principal en la ralentización de la actividad económica, en Europa hay más inquietud por la subida de la inflación", recalcó Strauss. Ante la pregunta sobre el origen del problema, el director del FMI dijo que el riesgo comenzó como una crisis de liquidez pero había derivado en una crisis de solvencia".

Strauss aseveró que era un enorme éxito para el FMI que finalmente los países más ricos aceptaran la legitimidad de los países emergentes. "Hemos encontrado la solución para potenciar el crecimiento económico de los países más pobres sin provocar el descontento de los más poderosos, aplicando una fórmula cada cinco años que permitirá mover parte del capital a los países más afectados por la crisis". De momento ya hay cuatro países que se han beneficado de aplicar esta medida y son China, Corea, México y Turquía", añadió Strauss.