30 de marzo de 2020
15 de octubre de 2018

Francia está dispuesto a ayudar a desnuclearizar Corea del Norte si existe compromiso por parte de Pyongyang

Francia está dispuesto a ayudar a desnuclearizar Corea del Norte si existe compromiso por parte de Pyongyang
REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

PARÍS, 15 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha manifestado este lunes que París está dispuesto a ayudar en los esfuerzos de desnuclearización de Corea del Norte en caso de que Pyongyang muestre un compromiso detallado y un deseo real de desmantelar su arsenal.

Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no está involucrado de forma directa en las conversaciones entre Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos para lograr la desnuclearización de la península.

Sin embargo, diplomáticos han apuntado que la experiencia de París en el ámbito nuclear podría derivar en un papel en el desmantelamiento de las cabezas nucleares o en la recepción de materiales diplomáticos.

"Estamos a la espera de compromisos precisos de parte de Corea del Norte para demostrar su deseo real de participar en el desmantelamiento de sus programas nuclear y balístico", ha dicho durante una rueda de prensa junto a su homólogo surcoreano, Moon Jae In.

"Estamos dispuestos a aportar nuestra experiencia y jugar un papel activo en caso de que arranque un proceso de negociaciones", ha manifestado, antes de recalcar que París "tiene la experiencia científica, técnica, operacional y nuclear" para llevar a cabo esta tarea.

Asimismo, ha señalado que las resoluciones del Consejo de Segurida de la ONU deben seguir en vigor y evolucionar en el marco de un proceso de desnuclearización completo, verificable e irreversible.

En este sentido, Macron ha sostenido que "dependiendo de cómo esto evolucione" Francia "contemplará cambios en materia de relaciones diplomáticas bilaterales y cambios a la política de sanciones". "Creo que es bueno mantener puntos de presión para garantizar que hay cambios", ha remachado.

Este año, Corea del Norte ha suspendido las pruebas nucleares y de misiles y desmantelado el sitio de ensayos atómicos Punggye-ri, en el marco de la normalización de las relaciones con Corea del Sur y Estados Unidos.