Francia/EEUU.- Alcatel y Lucent se fusionan para crear el mayor proveedor de comunicaciones del mundo

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 18:58

Las compañías reducirán un 10% su actual plantilla e incurrirán en costes de reestructuración de 1.400 millones

PARIS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de teléfonos móviles francés Alcatel y el grupo tecnológico estadounidense Lucent se han fusionado para formar el mayor proveedor de comunicaciones del mundo, con una capitalización de mercado cercana a los 30.000 millones de euros, anunció hoy la francesa en un comunicado.

En virtud del acuerdo, los accionistas de Lucent recibirán 0,1952 acciones de Alcatel por cada título. La compañía resultante conservará su alianza industrial con Thales y seguirá contando con participación del Estado francés.

La nueva compañía contará, además de con una sólida base financiera, con unos un ingresos cercanos a los 21.000 millones de euros anuales.

La operación ha sido presentada como una fusión entre iguales orientada hacia la creación de un líder global en 'wireless', 'wireline' y otros servicios, y cuenta con el visto bueno de los consejos de administración de las dos compañías.

No obstante, está pendiente de la 'luz verde' de las autoridades reguladoras de Estados Unidos y la Unión Europea, así como de los accionistas de ambas compañías. La operación estará concluida dentro de entre seis y doce meses.

"Esta unión es una fusión estratégica entre dos compañías con mucha experiencia y un liderazgo respetado en el sector de las comunicaciones a nivel mundial", explicó el presidente y consejero delegado de Alcatel, Serge Tchuruk.

Por su parte, la presidenta y directora ejecutiva de Lucent, Patricia Russo, consideró que la industria de las comunicaciones se encuentran en el inicio de una transformación de las redes de tecnología, aplicaciones y servicios. La fusión, afirmó, "supone una oportunidad extraordinaria para acelerar nuestro crecimiento".

Por lo pronto, los directivos de una y otra compañía compartirán la dirección del grupo resultante. Serge Tchuruk se convertirá en el nuevo director no ejecutivo, mientras que Patricia Russo será la directora ejecutiva del grupo, con sede en París y representación paritaria de Lucent y Alcatel en el consejo de administración.

El nuevo grupo tendrá una posición de liderazgo en Estados Unidos, en Europa y en otras de las principales regiones económicas del mundo. Contará con 88.000 empleados y con presencia en 130 países.

La fusión provocará una reducción de plantilla cercana al 10% de la fuerza actual de trabajo y empezará a ofrecer beneficio por acción a los inversores a partir del primer año tras el cierre de la operación, excluidas sinergias y costes de reestructuración.