Francia empezará a entrenar a policías libios contra el terrorismo en las próximas semanas

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 21:10

PARÍS, 13 May. (Reuters/EP) -

Francia ha confirmado este martes que empezará a entrenar a los policías libios en las próximos semanas. Las autoridades francesas se comprometieron a hacerlo hace más de un año, como parte de los esfuerzos por ayudar a restaurar la seguridad el país.

Libia expulsó al presidente Muamar Gadifi hace más de dos años y medio y desde entonces el país no ha sido capaz de contener la violencia de las milicias, que están ganando terreno en el sur.

Las milicias y los rebeldes armados han sitiado puertos y refinerías durante los últimos meses. Con estas acciones buscan presionar al Gobierno central a través de las finanzas del país, ya que las exportaciones de petróleo y gas son la principal fuente de ingresos libia.

Francia aceptó en febrero de 2013 entrenar contra el terrorismo a una primera tanda de 1.000 policías libios, para seguir después con la formación de otros 1.500. Sin embargo, con el Parlamento libio paralizado por los rivales y las brigadas de los antiguos rebeldes armados, los países de Occidente se han mostrado reticentes a interferir en la situación política interna.

"El entrenamiento empezará. Estamos examinando una petición extra hecha por los libios", ha asegurado el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores, Romain Nadal. "Es cuestión de semanas", ha añadido.

Los oficiales franceses han confirmado que el entrenamiento, que tendría que haber empezado en marzo, se aplazó porque Trípoli no había dado garantías financieras para pagar la misión. El ministro de Defensa, Jean Yves Le Drian, dijo en abril que podría no empezar porque no había suficientes voluntarios libios.

"Han pedido más detalles y entrenamiento técnico en otros campos y estamos amoldándonos a eso", ha dicho Nadal, sin aclarar quién pagará la misión.

Francia también planea desplegar 3.000 efectivos en Malí, por toda la región del Sahel hasta el desierto del Sáhara, para luchar contra las milicias islamistas. Una ofensiva francesa el año pasado expulsó a los insurgentes islamistas del norte de Malí e hizo que se dispersaran por toda la región. Francia también contará con una base en Chad.

Leer más acerca de: