Francia/España.- Franceses residentes en España votan en el Consulado de Madrid a su candidado a la Presidencia

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 16:13

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Algunos ciudadanos franceses residentes en España se acercaron a primeras horas de esta mañana al Consulado de Francia en Madrid para votar a su candidato a la Presidencia de la República, que según apuntan los sondeos será disputada entre el conservador Nicolas Sarkozy, la socialista Ségolène Royal y el centrista François Bayrou.

En declaraciones a Europa Press, Marie Bautiste, profesora del Liceo Francés en la capital, explicó que se había acercado "pronto" a votar para evitar las colas de más tarde. A su juicio, la jornada se presenta "tranquila" ya que el voto "realmente importante" será el del 6 de mayo, fecha de la segunda vuelta electoral de la que saldrá el sucesor de Jacques Chirac.

"En mi opinión, Nicolas Sarkozy va a sacar ahora ventaja y todo dependerá de quién le toque de contrincante en la segunda vuelta: si es Ségolène Royal, creo que Sarkozy ganará, pero si sale Bayrou podría capturar el voto de Royal y ganar él", vaticinó.

En este sentido, señaló que sería "positivo" que se produjese un cambio en la Presidencia de Francia, ya que "en Francia no hay mucha diversidad de propuestas políticas y los programas de los candidatos tampoco se diferencian mucho entre sí".

Por otro lado, también reseñó que las posibilidades de la candidata socialista, Ségolène Royal, para ganar las elecciones "no dependen de su sexo". "En Francia la gente no vota a uno u otro candidato por su sexo, sino por la opción política que representa y lo cierto es que la izquierda no puede ganar si no es con alianzas", recalcó.

RECHAZO A LE PEN

"Se dice que va a haber mucha participación para no repetir lo de 2002, cuando Le Pen ganó y fue a la segunda vuelta, cosa que no puede producirse porque no representa a la población", destacó Xavier Serrano, otro de los ciudadanos franceses que votaban hoy en el Consulado francés.

Asimismo, confió en las posibilidades de Ségolène Royal para ganar las elecciones y confirmó que, a pesar de desconocer los resultados finales, por el alto índice de ciudadanos indecisos, sería un cambio "revolucionario" para Francia.

"Los dos (Sarkozy y Royal) son candidatos muy fuertes, pero puede pasar de todo como ya hemos visto en otras elecciones, lo que sí debe producirse es un cambio, ya que Francia lo necesita", concluyó.