Francia expulsa a un diplomático de Irán por un complot contra la oposición iraní exiliada

Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 23:44


PARÍS, 26 Oct. (Reuters/EP) -

Francia ha expulsado a un diplomático iraní en respuesta a un complot fallido para llevar a cabo un ataque con bomba en un mitin cerca de París organizado por un grupo de la oposición iraní en el exilio, según fuentes diplomáticas y de seguridad.

El Ministerio de Exteriores de Francia dijo el 2 de octubre que no había duda de que el Ministerio de Inteligencia iraní había estado detrás del plan contra el mitin que iba a tener lugar del 30 de junio. Posteriormente, congeló activos pertenecientes a los servicios de inteligencia de Teherán y dos ciudadanos iraníes.

Hace aproximadamente un mes, el Ministerio dio un paso más y expulsó a un diplomático iraní con sede en París, según cinco fuentes a la agencia Reuters. Dos de ellas aseguraron que el diplomático era un agente de inteligencia con cobertura diplomática.

Un portavoz de la Embajada iraní en París no respondió cuando se le preguntó sobre la expulsión del diplomático. Irán ha dicho previamente que no tuvo nada que ver con el intento de llevar a cabo un ataque con bomba en el mítin. Un funcionario iraní, que se negó a ser identificado, negó que hubiera habido alguna expulsión.

La oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, ha remitido todas las consultas al Ministerio de Exteriores, que a su vez asegura que no hará comentarios.

Las consecuencias de la trama han tensado aún más los lazos entre París y Teherán, especialmente porque Francia ha sido uno de los defensores más acérrimos del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales, del cual el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró en mayo.

El movimiento inicial de Francia para imponer la congelación de activos se consideró relativamente simbólico, ya que ninguno de los diplomáticos atacados tenía su sede en Francia o tenía activos en el país.

Los responsables del Gobierno francés aseveraron en ese momento que el asunto estaba cerrado, aunque todavía estaban tratando de determinar a qué altura de la jerarquía provenía la orden para llevar a cabo el ataque.

La decisión de expulsar a un sospechoso de inteligencia operativo vuelve a llamar la atención sobre el tema. "Sí, es verdad", ha confirmado un diplomático sobre la expulsión, negándose a dar más detalles debido a la sensibilidad del tema.

Las dos partes acordaron no divulgar los detalles de la expulsión por temor a socavar las conversaciones entre las partes restantes del acuerdo nuclear, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China, que están trabajando en formas de continuar el comercio con Irán, dijeron dos diplomáticos.

OPERACIÓN DE INTELIGENCIA

Dos diplomáticos y una fuente de seguridad occidental dijeron que la medida estaba directamente relacionada con el complot, que tenía como objetivo una reunión del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI).

Una operación de inteligencia coordinada entre los servicios franceses, alemanes y belgas frustró el ataque, planeado en los días previos a la manifestación, que atrajo a muchas personalidades internacionales, entre ellas el abogado de Trump, Rudy Giuliani.

Francia había advertido a Teherán que esperara una respuesta contundente. Macron y el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, hablaron con sus homólogos iraníes sobre el tema en la reunión de la Asamblea General de los Estados Unidos tras exigir explicaciones sobre el papel de Irán.

París ha suspendido el nombramiento de un nuevo embajador en Irán y no ha respondido al nombramiento de Teherán de un nuevo enviado en Francia, lo que subraya la delicadeza del tema.

Leer más acerca de: